EL DÍA 20 DE MAYO DE 1879.

250px-CovadongaShipDespués del zarpe de la escuadra chilena hacia el callao, Prat quedaba entregado a su propio riesgo y a un posible ataque de los blindados peruanos.  Para ello pensó en tener la nave rodeada de torpedos para prevenir un ataque de espolón, desgraciadamente no había los materiales necesarios para poder hacerlo. Su presenti-miento lo tenía inquieto
El  20 de mayo todo seguía igual, en la corbeta, la rígida y severa disciplina se cumplìa como siempre.  Ese día Prat abrió el sobre que el comandante en jefe Juan Williams le había entregado el día 16, con la solicitud de abrirlo solamente este día
180px-PratEl capitán hizo reunirse sobre la cubierta a los jóvenes guardiamarinas y les ordenó hacer ejercicios de semáforas. Al guardiamarina Wilson le dio órdenes de traducir este mensaje “en el dia de mañana la escuadra chilena se cubrirá de gloria”. El calculaba que el dia 21 la escuadra atacaría  el Callao y acabaría de un golpe con la escuadra peruana.
Por la noche de ese día hubo una pequeña fiesta en la cámara de guardiamarinas, fueron invitados tres oficiales y el cirujano de la corbeta.  Se conversó animadamente y se hizo muchos recuerdo de sus vidas de marinos y de sus viajes.  Luego Riquelme sacó su violín y les dio un pequeño concierto de variada música que fue brotando mágicamente de los dedos del ágil guardiamarina.
Mientras Riquelme ejecutaba su último concierto con toda su alma, todos calladamente meditaban, tal vez pensando en sus hogares tan lejanos.
En el resto de la nave la tripulación se aprontaba a rezar sus oraciones, luego resonó el toque de silencio y Riquelme enfundo su violín y secó el sudor de su frente, había entrenado sus manos para disparar el último cañonazo y hundirse con la vieja nave  convertido en héroe y quedar  para siempre en la profundidad de la rada de Iquique  el día 21 de mayo.
Nota : Profesor Sr. RAÚL CORDERO ALANIZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: