GOBIERNO REGIONAL Y MOP BUSCAN POTENCIAR EL BORDE COSTERO.

A través de convenio de programación que será presentado al Core

Potenciar la región como destino turístico tanto nacional como internacional, así como también mejorar la condiciones de operación del sector pesquero artesanal es el objetivo que espera alcanzar el gobierno regional y el ministerio de Obras Públicas a través del convenio de programación denominado “Infraestructura de fomento al turismo y apoyo a la pesca artesanal de la región de Tarapacá”, que será presentado al Consejo Regional.

Así lo indicaron el intendente Miguel Silva, el seremi de Obras Públicas, Cristian Suárez y el director regional de Obras Portuarias, Mauricio Montealegre, quienes junto al gobernador marítimo, capitán de navío Alvaro Vicencio, dieron a conocer las obras contempladas en el convenio que sería ejecutado en el período 2009- 2013.

Se trata de 16 iniciativas que serían ejecutadas en los próximos cinco años, algunas de las cuales contemplan desde la etapa de prefactibilidad, pasando por el diseño y su posterior ejecución, las que sumarían una inversión total de 17 mil 500 millones de pesos. El convenio será presentado el miércoles 20 de mayo en la comisión conjunta de infraestructura-turismo, para que sea analizado por el pleno del complejo el 27 de mayo, en la comuna de Pica.

“El convenio es de suma importancia ya que nuestra región tiene como potencial desarrollo todo el tema de turismo y queremos que este siglo se vista de pantalones largos en lo que se refiere a entregar un borde costero como se merece”. La máxima autoridad regional destacó la importancia de difundir dicho convenio en una fecha tan significativa y de gran importancia para los nortinos, como lo es el mes del Mar.

El seremi Christian Suarez explicó que las obras contempladas en el convenio beneficiarán directamente el desarrollo económico de la región, pues busca potenciar el borde costero como uno sector atractivo tanto para los residentes como para los visitantes.

Mencionó que la propuesta es habilitar y construir paseos costeros además de recuperar playas. Para eso se contemplan obras emblemáticas como la construcción del rompeola en Playa Brava, cuyos diseños serán licitados en junio y que estarán terminados en un año más. “Que nos de la mejor ubicación del rompeola y que así quede apta para el baño”, explicó el seremi tras recordar que son 436 millones de pesos los recursos destinados para esa etapa y que para su ejecución se estima una inversión cercana a los 11 mil millones de pesos.

El convenio de programación contiene además trabajos en el sector de Playa Bellavista  entre la intendencia y la Piscina Godoy que tiene por finalidad entregar mayor seguridad y comodidad a los transeúntes, para lo cual también está contemplada la recuperación del paseo costero de El Morro, además de algunos trabajos en Chanavayita, Chanavaya y Los Verdes.

Suárez dijo que el convenio también contempla la construcción de un muro de defensa en caleta Pisagua y la instalación de iluminación en el Parque Balmaceda que beneficiaría a los surfistas, esto último inserto en la finalidad fortalecer una disciplina que congrega a deportistas nacionales y extranjeros. “Con este convenio impactamos actividades turísticas, recreacionales y productivas”.

Para mejorar las condiciones de operación de los pescadores artesanales, el convenio propone la construcción de infraestructura portuaria como por ejemplo mejoramiento de Caleta Cavancha, ampliación de los atracaderos de las caletas San Marcos y Chanavaya, reposición de varadero de caleta Pisagua y la construcción de un atracadero y obras complementarias de la caleta Caramucho.
Mauricio Montealegre destacó que la inversión que contempla el convenio es inédita para la dirección regional de Obras Portuarias. “Queremos intervenir el borde costero desde Playa Brava hasta el sector de El Morro, que es muy importante para la ciudad, esto ha sido conversado con la municipalidad y por lo tanto complementamos el trabajo entre ambas partes”.

Dijo que en la actualidad ya hay financiamiento regional para los diseños del rompeola de Playa Brava y para el estudio de prefactibilidad que indicará las mejores obras de mejoramiento para el sector de Playa Bellavista y Piscina Godoy. Con este último proyecto se pretende ampliar la playa y mejorar las condiciones atenuando el oleaje y dejándola más segura para el bañista, además de un paseo adecuado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: