Consultas Indígenas se irán mejorando para permitir cada vez mayor participación de los Pueblos Indígenas

Para alcanzar los más altos estándares internacionales:

  • El Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, destacó el esfuerzo del Gobierno para implementar el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas que entrará en vigencia el 15 de septiembre próximo.

  • Entre ellos destaca los procesos de Consulta a los Pueblos Indígenas que se desarrollan actualmente, el primero referido a participación política (en el Parlamento y en los Consejos Regionales, así como la creación de un Consejo Nacional de Pueblos Indígenas); y el segundo sobre reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígenas.

consulta indígenaEl Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, afirmó que el Gobierno está consciente de que el modelo de Consulta Indígena implementado actualmente requiere de ajustes y modificaciones, por lo cual se tiene plena disposición para recibir todas las propuestas y sugerencias que permitan asegurar una participación efectiva de los Pueblos Indígenas en el diseño y evaluación de medidas legislativas y administrativas susceptibles de afectarles directamente. Estas expresiones están vertidas en la respuesta que envió a James Anaya, Relator Especial sobre la situación de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, quien presentó recientemente un informe sobre el proceso de Consulta que se realiza en Chile.

Egaña, señaló que “el Gobierno está consciente de que la implementación de un proceso de consulta bajo los estándares del Convenio 169 de la OIT, que entrará próximamente en vigencia en nuestro país, requiere un gran esfuerzo de parte de todos los actores, públicos, privados y de los pueblos indígenas y, en consecuencia, constituye una tarea realizable en un marco del diálogo y la comprensión mutua”.

“Un proceso de consulta como el descrito por el Sr. Relator en su informe, constituye un objetivo a alcanzar por nuestro país, y requiere de diálogo, experiencia, consenso y normativa, que canalice adecuadamente los legítimos intereses de los Pueblos Indígenas”, señaló Egaña, agregando que “de este modo, y teniendo en consideración que el mismo Convenio 169 de la OIT reconoce a los Estados la flexibilidad con que se adecuen a sus exigencias, es que se han implementado progresivamente procedimientos de consulta que incorporen esta nueva realidad en nuestro medio”.

Asimismo, Egaña señaló que resulta del mayor interés para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet la disposición que ha demostrado el Relator James Anaya para acompañar este proceso y que ha sido invitado a participar en él.

Asimismo, el Comisionado Presidencial informó que en las próximas semanas se dará inicio a la tercera Consulta Indígena, esta vez referida a las inversiones en tierras y áreas de desarrollo indígena, la que está siendo preparada con una serie de seminarios técnicos previos, con distintos estamentos de la sociedad, desde organizaciones indígenas hasta institutos de pensamiento y empresarios, con el objetivo de que cuando posteriormente se realice la Consulta, el Gobierno pueda presentar un proyecto que proteja los derechos indígenas de la manera más consensuada posible.

En el mismo documento, el Comisionado Egaña destacó el proceso de difusión e implementación que se ha hecho del Convenio 169 en decenas de talleres, seminarios y encuentros, en publicaciones y anuncios y en instrumentos de comunicación de todo tipo —realizados la mayor parte en el marco del acuerdo firmado entre el Gobierno y el Sistema de Naciones Unidas—, todo lo cual “ha sido valorado y destacado por los propios organismos internacionales que velan por su cumplimiento”.

Finalmente, la carta señala que “somos concientes de que en Chile estamos construyendo una manera de realizar la Consulta Indígena que sin duda es perfectible, para lo cual informes como el que Sr. Relator envía son de una importancia capital, así como su disposición a colaborar en este proceso, todo lo cual es altamente valorado por el Gobierno”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: