Desalojan a empresa que mantenía toneladas de desechos en El Boro

desalojo 4

Más de 250 toneladas de desechos plásticos y cartones retiró la Municipalidad de Alto Hospicio desde un sitio en el sector de El Boro, que se encontraba ocupado ilegalmente por una empresa cuya concesión estaba caducada y mantenía material altamente inflamable acopiado a un costado de las torres de alta tensión eléctrica instaladas por Eliqsa en el área, las cuales abastecen de energía a las regiones I, II y XV.El operativo se concretó tras una resolución dictada por la autoridad sanitaria, a raíz de fiscalizaciones pedidas por la Municipalidad de Alto Hospicio y la Empresa

Eléctrica de Iquique debido al inminente riesgo que revestía el material acopiado, lo que configuraba un peligro para la seguridad de la población.
Ayer (hoy) temprano se constituyó en el lugar personal de Carabineros, la Municipalidad de Alto Hospicio,  funcionarios de Eliqsa y la autoridad sanitaria, quien notificó e informó en el lugar a un grupo de recolectores de desechos que se haría el desalojo, debido a que el ocupante del predio había sido notificado el 04 de julio del 2008 de que debía retirar la totalidad de los residuos de la zona,  medida que no fue acatada.

desalojo 2
El doctor Rubén Rojo, jefe de acción sanitaria del Ministerio de Salud,  indicó que existía un alto riesgo para la población por la acumulación de los residuos. “El temor es que se incendiara y se levantara una gran nube tóxica de material particulado, afectando directamente a la comunidad y, por esa razón, se debió proceder al saneamiento y limpieza de la zona, labor que se ha cumplido de manera coordinada con el municipio”, argumentó.
El ocupante del predio mantenía residuos plásticos almacenados, tales como bolsas plásticas, estructuras de maderas, cartones, vehículos abandonados, entre otros, constituyéndose en un riesgo inminente de incendios y foco de proliferación de vectores de interés sanitario por la acumulación de desechos industriales inflamables.

desalojo 3
El alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, dijo que la empresa funcionó con una concesión que ya se encontraba caducada, que carecía de permisos sanitarios y municipales. “Era una preocupación permanente, ya que podía incendiarse en cualquier momento y afectar las torres de alta tensión que se encuentran aledañas al acopio, dejando sin abastecimiento eléctrico a tres regiones. Además, a eso se suma la preocupación por la salud de la comunidad, ya que se generaría una inmensa nube tóxica al inflamarse”, argumentó.

desalojo 1
La autoridad comunal puntualizó que se encuentran evaluando con la autoridad sanitaria una situación similar que se registra en el sector de la ruta A – 16, donde existe un gran acopio de material plástico aledaño a colegios que operan en la zona. “No se trata de hostigar a los empresarios que se desempeñan en este rubro, sino de salvaguardar los intereses de la comunidad en general y no poner en riesgo su salud”, sentenció.
En el sitio trabajó personal municipal con cargadores frontales, minicargadores, vehículos de alto tonelaje  y camión aljibe. El operativo concluirá hoy (jueves).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: