Romeria del Cuerpo de Bomberos de Iquique 20 de Mayo 2009.

DSCN7229En recuerdo de todos aquellos héroes,desde hace mas de un siglo, el Cuerpo de Bomberos de iquique se hace presente en esta gloriosa fecha en la que se celebra un año mas de la heroica gesta naval , la cual goza de una historia donde hubo personajes insigne y valientes marinos que no trepidaron en dar su vida en aras de liberar a nuestra patria . DSCN7230Recordando al Capitan Arturo Prat Chacon , Ignacio Serrano Montaner y Juan de Dios Aldea , ademas de un centena de valientes marinos destacado a los Grumete Luciano Bolado y Manuel Concha , quienes sobrevivieron al Conbate Naval de iquique al Combate Naval de iquique y continuaron dando muestras de valentia combatiendo en las batalas de Chorrillo y Miraflores

DSCN7233En este campo santo, deseamos recordar a bomberos que desde diversas circuntancias estuvieron involucrados en este magno acontecimiento, como son el Guardiamarina, Ernesto Riquelme y un nucleo de la colonia Española residentes,

DSCN7235Representados por Eduardo Llanos, Benigno Posada, los cuales, admirados de tal epopeya, deciden honrar los restos mortales de nuestros titanes navales, proporcinandoles honrosa sepultura.

DSCN7238El primero, formó parte de la tripulación de la gloriosa Corbeta Esmeralda, con grado de Guardiamarina, pero el año 1874 su espiritu de abnegación lo llevo a ingresar al Cuerpo de Bomberos, incorporándose a la Bomba Sur que más tarde sería la Segunda Compañía de Bomberos de Santiagoy posteriormente se formaría las filas de la Amada de Chile.

DSCN7240Este joven Guardiamarina, personifica en la historia Naval, la figura soñada de la juventud chilena: sentimental,músico, estudiante de Derecho, altruista y poeta que fue capaz de mostrarse como un marino epico al sellar con la ultima descarga de su cañon, la desición del Comandante Prat, no arriar jamás la bandera  ante el enemigo, aun cuando el combate acaeciera de divergencia.

DSCN7239El segundo, don Eduardo LLanos, un ciudadano Español que había llegado al Puerto Peruanode Iquique a la edad de 17 años y que gracias al arrojo característico del emigrante, logró ser histrión y director tanto de Sociedad Española de Beneficiencia y como de la Bomba Iberia Nº 1  en 1881, la que esta gozaba de haber sido fundada con anterioridad comenzando en el año 1861.

DSCN7241Eduardo Llanos se liga estrechamente con el Combate Naval de Iquique, ya que él le cupo parte importante de dar digna sepultura a los cuerpos de los Heroes de Prat y Serrano  el día 22 de mayo de ese mismo año en el cementerio de la ciudad de Iquique. El 21 de Mayo de 1881 condujo los puertos desde el panteón a la Catedral, los cuales fueron depositados en una boveda construida para tal efecto.

DSCN7242Sucedió como si fuera ayer, recordaremos por siempre esta Gloriosa fecha, la celebración del Combate Naval de Iquique  en la ciudad Prat, Serrano, Concha, Bolados y sus compañeros entregarón sus vidas en haras por la defensa de nuestra patria, la que amomos tanto.

DSCN7247 Como sociedad debemos no perder de vista este combate y sus valientes marinoscon una inmensa honra y patriotismo siendo ejemplo para enfrentar los años venideros con el tesón y valentía de aquellos que inmolaron por la patria en la rada de Iquique.

DSCN7248Hoy, los bomberos voluntarios de esta ciudad se unen fratenalmente con la historia de Chile y en especial la Compañía española de Bomberos Nº 1  de Iquique, la cual rinde un célebre homenaje a estos gloriosos guerreros, con una romería a la tumba de los Grumetes Manuel Concha y Luciano Bolados.

DSCN7249Como forma de darle un mayor realce a esta ceremonia, el Cuerpo de Bomberos de Iquique, han querido rendir Homenaje al Capitán Arturo Prat y sus valientes marinos, agradeciendo así el sacrificio sublime que estos patriotas llevaron a la armada Nacional a ocupar un sitial de privilegios en la historia de nuestra Patria y las filas del Cuartel Celestial.

DSCN7253Por último, recordaré citaré aquellas palabras que se convirtieron en un mensaje que se ha transmitido de generación en generación en las instituciones  Armada de Chile; “VENCER O MORIR Y JAMÁS ARRIAR NUESTRAS BANDERAS ANTE EL ENEMIGO”, y estas últimas grabadas a fuego en los corazones de cada chileno.

DSCN7254BENDIGA DIOS A CHILE Y NUESTRAS INSTITUCIONES…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: