Senado aprueba acuerdo que soluciona definitivamente el problema de deudores habitacionales.

senadoComisión de Vivienda Presidida por el senador Jaime Orpis, llegó a un acuerdo que fue ratificada por unanimidad por la sala del Senado y que entrega una solución definitiva a los deudores habitacionales de nuestro país.

Acompañado de los senadores miembros de la comisión de Vivienda, Sabaj, Naranjo y Pérez , el senador Orpis explicó los alcances del acuerdo y destacó la importancia de esta aprobación para miles de familias que hoy sufren por no poder pagar sus dividendos por problemas de cesantía que las ha golpeado fuertemente.

El acuerdo busca dar solución definitiva a los deudores habitacionales que adquirieron sus viviendas sociales de hasta 650 UF y que se encuentren hasta el segundo quintil de pobreza.

En lo fundamental el texto plantea a lo menos cinco propuestas, no obstante las alternativas de solución dependerán del monto del crédito cancelado y consisten en una subvención equivalente al monto total de la deuda, la que se aplicará a su pago, extinguiéndose ésta automáticamente en el caso de deudores adultos mayores y deudores que tengan en su grupo familiar personas con discapacidad o que sufran algún tipo de enfermedad catastrófica.

Respecto de aquellos deudores que tienen pagado más del 50% por ciento deberán efectuar un copago de 12 UF para dejar su deuda cancelada.

Los senadores proponen que los deudores que hubieren pagado a lo menos un 50% del capital inicial del crédito y que se encontraren al día en el pago de sus dividendos, efectúen un copago de 18 UF y se les subvencione el saldo total de la deuda.

El senador Orpis explicó que esta situación cambia para los deudores que han pagado menos del 50% del capital y que se encuentran en mora en el pago de sus dividendos, el acuerdo propone efectuar un copago de 24 UF y se les subvencione el saldo total de la deuda.

La propuesta también considera que se incluya en la deuda el saldo de capital intereses corrientes y penales, multas, comisiones, gastos de cobranza prejudicial, primas de seguros asociados entre otros.

A juicio del senador Orpis la idea no es dar señales de condonaciones masivas sin criterios de focalización, sino que aplicar a los deudores de hoy soluciones similares a las que se dieron a los deudores Serviu y Serviu banca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: