Agencia Regional y Sernatur generan convenio para crear índice turístico.

Consejo Estratégico conoció avances en sectores de Minería y Turismo de Tarapacá

ARDP 1Con el fin de conocer la realidad turística de la región, respecto al número de turistas que visitan la zona, la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de Tarapacá (ARDP) y la dirección regional de Sernatur dieron el vamos a un convenio de cooperación para generar el Indice de Actividad Turística Mensual.
Así lo dio a conocer la directora ejecutiva de la ARDP, Antonieta Rodríguez, en la sesión ordinaria Nº 28 del consejo estratégico de la Agencia Regional, ocasión en que destacó la puesta en marcha de esta instancia de colaboración, que surgió en el marco del convenio de transferencia suscrito por la Agencia Regional, CORFO y el Gobierno Regional, en diciembre del año pasado.
“Este convenio permitirá elaborar la medición de una línea base de la actividad turística regional. Sernatur es la entidad experta en el sector, por lo que definirán y determinarán las áreas medibles y elaborar los términos de referencia para la ejecución de este proyecto, que tendrá una duración de 18 meses, a objeto de que una vez que se ponga en marcha, conocer el flujo de aumento y disminución de turismo en la zona”.
ARDP 2En la oportunidad, el intendente y presidente del Consejo Estratégico de la ARDP, Miguel Silva, destacó la iniciativa, “por cuanto la generación de este instrumento nos permitirá un realizar catastro de pasajeros a nivel regional; y ello permitirá contar con cifras reales y respaldadas por estudios, a objeto de orientar el desarrollo turístico de Tarapacá”.
Durante la sesión, también se abordó el desarrollo que ha tenido el Programa de Mejoramiento de la Competitividad (PMC) del sector Turismo, a través del comité gestor de la Gobernanza de Turismo.
De acuerdo a ello, Rodríguez informó al pleno del Consejo Estratégico sobre el inicio del trabajo por parte de la consultora Fortunato & Asociados, que asumió el gerenciamiento de la Gobernanza; junto con el proceso de selección del gerente del programa, el cual concluirá la próxima semana.
Otro aspecto no menor de la reunión fue la agenda de trabajo y programas a desarrollar en Turismo, a través de los “bienes club”, los cuales consideran la puesta en marcha de una consultoría internacional para la institucionalidad del destino turístico de Tarapacá, la creación de un sistema de información de inversión del sector, el desarrollo de un estudio de mercado de demando de turismo interno y segmento short break y la creación de una página web unificada del destino.
ARDP 3Durante el Consejo Estratégico, la directora ejecutiva también dio cuento de los avances que se han desarrollo en la construcción del PMC del sector Minería.
En ese contexto, puntualizó que si bien se ha estado desarrollando un trabajo directo con las empresas para potenciar el desarrollo del sector, “lo relevante es que existe una buena disposición del sector empresarial sobre la visión de futuro y el trabajo que se debe realizar, y que estamos realizando desde hace varios meses, para definir las líneas de acción a seguir”.
En tanto, el intendente valoró ala gestión de la ARDP Tarapacá en relación al rol que ésta ha cumplido respecto de coordinar las acciones necesarias, tanto a nivel público y privado”, para impulsar el desarrollo de los cluster minero y turístico, lo que permitirá a la región dar un salto cualitativo para su crecimiento económico y desarrollo social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: