Autoridades conocieron encuesta de Seguridad Ciudadana.

Consejo Regional de Seguridad Pública analizó situación

DSC_6445Con la finalidad de analizar la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana se reunió este viernes en sesión ordinaria el Consejo Regional de Seguridad Pública. En la oportunidad, se dio a conocer los últimos índices de victimización (46,5%) y un 1,05 número de delitos por hogar, donde se consideró por primera vez la nueva división político administrativa de la región.
A la cita -presidida por el Intendente Miguel Silva- acudió el general de Carabineros Eliécer Solar; el prefecto inspector de la PDI, Patricio Morales; el fiscal regional Claudio Roe; las gobernadoras de Iquique, Mirian Escobar y Gabriela Hip de la Provincia del Tamarugal, además de seremis y directores de servicios ligados a este ámbito.
Las autoridades discutieron  también sobre el ámbito de seguridad en su globalidad, en la jornada lo que se analizó fue la aprobación del Plan Regional de Seguridad Pública para el año 2009. Éste es un instrumento de gestión permanente que se actualiza año a año según la situación de criminalidad en la región. Asimismo conversaron sobre la percepción de cada institución sobre los resultados entregados por la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE.
Así lo dio a conocer el encargado regional de Seguridad Ciudadana, Erick Cisternas, “algunos de los ámbitos relevantes de esta reunión fue potenciar el área de prevención, sobre todo en la infancia, el mejoramiento de espacios públicos de utilidad para la comunidad. Eso ayuda además a la construcción de percepción de seguridad que son fenómenos distintos respecto del dato objetivo en denuncias y victimización”, acotó.
DSC_6449Con relación a esta reunión, la máxima autoridad regional conoció la percepción que poseen las policías, manifestando  que “nuestra región estaba dentro de las tres regiones con mayor incidencia en lo que es la inseguridad. En ese sentido, Carabineros, Investigaciones y el Fiscal Regional dieron cuenta que a la luz de los antecedentes entregados de forma general por la Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana. Ellos manifestaron que no hay una coincidencia con los antecedentes que tiene cada una de las policías. Por lo tanto, vamos a solicitar mayores antecedentes al INE para saber más elementos que se tuvieron a la vista para llegar a este tipo de datos”, aseguró Miguel Silva.
Según la autoridad, las policías coincidieron que los temas de robos a vehículos, y los hurtos a viviendas han disminuido, de tal manera que éstas instituciones tienen mayores antecedentes. Silva aseguró finalmente que los datos se deben comparar con los entregados por la encuesta.
Para el fiscal regional, Claudio Roe realizar esta reunión abre las puertas para realizar mayores análisis respecto al tema de seguridad. Manifestó que “es fundamental que este tipo de consejo trabaje en apuntar a mayores análisis para que se traduzcan en hechos concretos. Es importante ir enfocando cuales son las medidas de prevención, control y rehabilitación. Hay muchos desafíos y temas para conversar”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: