MENSAJE DEL 21 DE MAYO: PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA DESTACÓ APROBACIÓN DEL CONVENIO 169.

210509-02-10-a“Este Congreso puede sentirse satisfecho de haber dado un salto histórico, al haber aprobado el Convenio 169 de la OIT y al encontrarse en vías de aprobar la anhelada reforma de reconocimiento constitucional de los pueblos originarios”, señaló la mandataria, agregando que “Esta reforma hoy está en consulta con las propias comunidades indígenas, como nos plantea el Convenio 169. Hoy es hora de llevar los preceptos del Convenio 169 a la práctica, en honor a la gente de nuestra tierra y a la palabra empeñada”.

Además, la Presidenta destacó los avances que se han logrado en políticas públicas, que benefician de manera integral a las comunidades, tal como se planteó en el programa “Re – Conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad”, señalando que “Nuestras políticas públicas hacia el mundo indígena, especialmente después del Pacto Reconocer del año 2008, en becas, en tierras, en fomento productivo, en conectividad, requerían un mejor correlato jurídico”.

371968En este sentido, cabe destacar que después de 20 años el Congreso de Chile está dispuesto a aprobar una reforma constitucional para reconocer a los Pueblos Indígenas del país. En efecto, el 7 de abril pasado el Senado aprobó en general la idea de legislar sobre el reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígenas.

Por ello, antes de la discusión en particular de la reforma constitucional en el Congreso, el Gobierno de Chile ha convocado a una Consulta Indígena sobre el tema para que las organizaciones Indígenas pronuncien su parecer, la que se enmarca en los compromisos asumidos por el gobierno con la ratificación del Convenio 169 de la OIT, que entrará en vigencia el próximo 15 de septiembre de 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: