PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE PROYECTO CENTRAL PATACHE EN CHANAVAYITA.

Es tarea de la  Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) velar por el derecho de la ciudadanía a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza  y la conservación del patrimonio ambiental. Para este fin debe actuar como un servicio de consulta, análisis, comunicación y coordinación en materias relacionadas con el medio ambiente.
DSCN0395Una de sus funciones es promover la participación ciudadana, especialmente en la toma de decisiones ambientales, la participación ciudadana es fundamental dentro de la Evaluación Ambiental de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), ya que permite que las personas se informen y opinen responsablemente a cerca de un proyecto o actividad específica, de esta manera la sociedad civil, puede aportar antecedentes para una evaluación con un mayor nivel de información, lo cual brinda transparencia al proceso y solidez a la toma de decisiones de las autoridades.

Cabe destacar que las organizaciones sociales con personalidad jurídica y las personas naturales directamente afectadas, con la ejecución de algún proyecto en estudio, podrán formular y presentar observaciones, dentro de los 60 días de la publicación del extracto del Estudio de Impacto Ambiental en el Diario Oficial y en el de mayor circulación local, las cuales deben realizarse en los plazos señalados por la norma.

Es por ello, que CONAMA región de Tarapacá realizará el próximo martes 26 de mayo, en la localidad de Chanavayita el taller de Apresto de Participación Ciudadana del Proyecto “Central Patache”, instancia en la cual la empresa Central Patache S. A. hará una exposición del proyecto, recibirá las observaciones que se presenten, aclarará dudas y complementará la información requerida por las y los interesados, mientras que la unidad de Educación Ambiental y Participación Ciudadana a cargo de Ricardo Pizarro Orrego, profesional de CONAMA, presentará el procedimiento de  formulación de observaciones al Estudio de Impacto Ambiental.

Para el Director Regional de CONAMA don Luis Guzmán Contreras …“hago el llamado a participar a todos y todas, con la intensión de que se informen de este proyecto y puedan plantearse responsablemente al respecto y así ejercer su ciudadanía”… además informa que el Estudio de Impacto Ambiental, se encuentra en la Dirección Regional de CONAMA, la municipalidad de Iquique y la Gobernación Provincial de Iquique, sin perjuicio de ello, cualquier consulta puede presentarse en la oficina de CONAMA, junto a ello señala que dicho evento se realizará entre las 18:00 y 21:00 hrs. en la sala de eventos de las cabañas “Las Palmas de Chanavayita”, ubicada en manzana 1, sitio 6, al costado  de la iglesia y a 54 kms. de la ciudad de Iquique.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: