Candidato Zaldívar se reúne con ex soldados conscriptos del 73.

zaldivarEl candidato presidencial independiente, Adolfo Zaldívar se reunió con la agrupación de ex solados conscriptos de Santiago Centro. Frente a la Comandancia en Jefe del Ejército el presidente del movimiento entregó una carta al presidenciable, donde se evidencia las violaciones a los derechos humanos que los conscriptos sufrieron durante el gobierno militar.

“Para mí es simbólico recibir una carta de una agrupación que la han pretendido relegar, olvida y la realidad de los hechos la hace presente, ya que cuando la patria requirió el compromiso de sus jóvenes ellos dieron un paso al frente y pasaron a enrolar las filas de nuestro ejército a fin de asegurar nuestra soberanía y nuestra seguridad”, indicó Adolfo Zaldívar.

“Yo creo que esto es una obligación del Estado de Chile, no de un gobierno pasajero, porque es el Estado el que pide de acuerdo a su institucionalidad el servicio militar. Aquí hay una obligación pendiente, hay jóvenes que fueron llamados por un tiempo limitado y ese tiempo se excedió por razones de justificación como era la inseguridad en el norte como en la parte oriental de nuestras fronteras y claramente esas obligaciones se tienen que cumplir. Aquí no es solo un problema del ejercito, no es así, es del todo el Estado de Chile”, agregó.

“Yo recibo esto con toda la responsabilidad que tiene y creo que hay que dar una respuesta. Si nosotros accedemos a la Presidencia de la República la vamos a dar. Aquí pueden haber cambios en las instituciones, puede haber un servicio militar voluntario, profesional, pero eso no significa que lo que sucedió en el pasado no tenga porque responderse”.

“Las peticiones son varias. Aquí hay personas que en el cumplimiento del deber, en situaciones extremas, perdieron la vida o bien quedaron con problemas psicológicos complicados o bien que al exceder los plazos quedaron con lagunas previsionales. Hay que estar abierto y hemos estado abiertos a otras situaciones de violaciones a los derechos humanos, bueno aquí estamos en una situación de fondo y esto hay que asumirlo”, puntualizó el candidato presidencial independiente.

Para Fernando Mellado, Presidente de la agrupación de ex soldados conscriptos de Santiago Centro esta situación necesita una repuesta.

“Tenemos ocho mil personas asociadas a nuestro movimiento y las peticiones se basan en cuatro puntos. El primero, el Estado cuando nos obligó a la conscripción a todos nos descontó imposiciones y al 99,9% de nosotros aún no nos pagan estas imposiciones. El segundo tema que exigimos al Estado es que se nos paguen los sueldos que nos correspondían a contar del año, ya que las leyes de conscripción en esa época establecían que cuando nos llamaban a la conscripción, esa conscripción era obligatoria por un año. Además, el 100 % de nosotros estuvimos más de dos años”, señaló.

“Pedimos que el Estado se haga responsable por toda la gente que quedó inválida producto del Servicio Militar Obligatorio. Hoy son cinco mil los inválidos que están viviendo exclusivamente gracias a la caridad de la familia. También que se haga responsable por la gente que falleció producto de su Servicio Militar Obligatorio. A las madres se les entregaron urnas cerradas con prohibición absoluta de abrirlas. Tenemos casos de jóvenes que fueron asesinados al interior de las unidades militares por problemas políticos”, agregó.

“Sufrimos descuentos en nuestros sueldos absolutamente inconstitucionales como por ejemplo lavandería, peluquería, el 15% de los reservistas, se nos obligó a realizar aportes a los casinos de oficiales”, indicó.

“Hoy le exigimos a la sociedad que se preocupen de las personas que hicimos la conscripción durante el gobierno militar. Más aún, el Estado de Chile al 31 de agosto de 1994 emitió un decreto supremo donde se comprometió a compensar económicamente a toda persona que haya sido violada en sus derechos humanos durante el gobierno militar y producto de este decreto supremo fueron dados de baja 4 mil militares con una pensión y compensación económica. Además bajo el mismo alero se creó la ley de exonerados políticos, donde hoy existen alrededor de 300 mil ciudadanos que gozan de una pensión y compensación económica. Pero nosotros afirmamos que las primeras personas que fueron violadas en sus derechos humanos, durante el gobierno militar fuimos nosotros los ex soldados conscriptos”, finalizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: