CHILE REUNIRÁ A ESPECIALISTAS EN EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMERA INFANCIA.

Hoy (26 de mayo) en Valparaíso se dará inicio al  “II Simposio Interamericano: políticas y estrategias para una transición exitosa del niño hacia la socialización y la escuela”,. En la actividad que tiene el carácter internacional participará la directora regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de Tarapacá, Orieta Burgos Hermosilla  junto a la supervisora de la institución, Ana Varas.

Durante la cita  los profesionales debatirán sobre educación inicial y primera infancia, temas en los cuales Chile ha logrado posicionarse gracias a la incorporación de éstos dentro las actuales políticas públicas de gobierno.

El simposio —liderado por la Organización de Estados Americanos (OEA), el Ministerio de Educación de Chile, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), UNICEF, UNESCO, Fundación Integra y Fundación B. Van Leer—, es resultado del trabajo realizado por jefes de Estado, OEA y ministros de Educación de sus países miembros sobre atención integral a niños de cero a tres años de edad y sobre la transferencia, es decir, el proceso de transición entre un nivel educativo y otro y en el cual deben participar activamente tanto los educadores como las familias de los niños.

La jornada que se extenderá hasta el 29 de mayo  tiene por propósito  constituir un espacio de reflexión, intercambio y análisis sobre la realidad de los distintos países participantes en materia de protección a la primera infancia, educación de calidad y, en este sentido, el nuevo desafío que implican las transiciones de los niños hacia la socialización y la escuela, con el fin de comprometer a los gobiernos a implementar políticas públicas dirigidas al fomento de la educación en los primeros años de vida y a la protección de la primera infancia.

JUNJI

La vicepresidenta ejecutiva de la JUNJI, María Estela Ortiz, expresó que “queremos que este simposio sea una demostración para el resto del continente del impulso inédito y potente que ha dado el actual gobierno de Chile a la educación inicial”. “Sin duda, Chile en este ámbito tiene mucho que mostrar,  pues estamos llevando a cabo una política de protección integral a la infancia que demuestra la importancia que tiene este tema para nuestro país, dado que lo ha transformado en una política de estado prioritaria”, agregó.

Dentro de los expositores que asistirán al simposio destaca Eugene García, actual asesor del Ministerio de Educación de EE.UU. y quien fue parte de la propuesta programática sobre educación inicial del gobierno del Presidente Obama; Rosa Blanco, especialista regional en educación inicial; Gaby Fujimoto, especialista del Departamento de Cultura y Educación de la OEA; Fraser Mustard, médico y científico y presidente del Instituto Canadiense para la Investigación Avanzada; entre muchos otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: