COLEGIO MÉDICO LAMENTA FALTA DE ANUNCIOS EN SALUD PARA LA REGIÓN.

Dr._Galvez“Desde hace dos años que como gremio estamos trabajando el tema y nos alegra que otros actores vean la necesidad de llamar la atención sobre la necesidad de contar con un nuevo hospital. Lamentablemente parece que las autoridades no piensan lo mismo”, afirmó el presidente del Colegio Médico Regional Iquique, doctor Roberto Gálvez, tras el mensaje al país entregado por la presidenta Michelle Bachelet.
Añadió que como gremio están en constante labor, sobre todo sabiendo que Arica y Antofagasta han sido beneficiados con nuevos recintos asistenciales que sí cumplen con la infraestructura y equipamiento que requiere la población, pero que Iquique ha sido dejado de lado pese a las constantes denuncias que se han realizado y más aún tras enterarse del propio subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt, que no hay ninguna inversión importante para esta región en esta área.
Recordó que durante este tiempo han desarrollado reuniones y encuentros con la comisión de salud de la Cámara de Diputados, la ex ministra de Salud, Soledad Barría, y el actual titular de esa cartera, Álvaro Erazo; con dirigentes vecinales, con quienes se acordó efectuar reuniones periódicas para tratar este delicado asunto que afecta directamente a toda la población, autoridades locales y actores políticos.
El dirigente apuntó que todo esto tiene como sólo objetivo lograr que la ciudad cuente con un nuevo hospital o al menos, con un Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) que serviría para descongestionar y dar una rápida atención a la comunidad, ya que atiende preferentemente a pacientes referidos de los consultorios generales, de otros centros de salud de la región y pacientes hospitalizados.
“Otros CDT ya se han construido en variadas regiones del país, ya que por su avanzada tecnología permite brindar una atención acorde con el proceso de modernización que vive el sector salud con la actual Reforma. De hecho, dentro de las mismas normas del Ministerio se indica que los CDT se ubican adosados al hospital de mayor complejidad en las ciudades cabeceras, existiendo al menos uno por región, lo que acá no sucede, pese a todas las falencias denunciadas”, señaló.
Detalló que para lograr su construcción en la mayoría de los casos los recursos son aportados tanto por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) como por el Ministerio de Salud para un edificio de unos 12 mil metros cuadrados.
“El valor de este CDT, que consiste en un edificio de cuatro pisos con las especialidades indispensables para Iquique y que podría brindar unas 200 mil atenciones al año, sería de unos 12 a 14 mil millones de pesos en su construcción, costo que no excede a otros proyectos que se llevan a cabo en la región”, subrayó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: