CONSEJO APROBÓ RECURSOS PARA OBRAS EN EL BORDE COSTERO.

Jóvenes talentos musicales también recibirán fondos regionales

DSC_6906Una extensa jornada se llevó a cabo esta mañana en los edificios de la intendencia regional, luego de la cuarta sesión de Consejo Regional que se desarrolló en forma extraordinaria y que preside el intendente Miguel Silva Rodríguez.
Entre los temas en tabla, destacó la aprobación mayoritaria de la firma del Convenio de Programación entre el Gobierno Regional de Tarapacá y el Ministerio de Obras Públicas– que será ejecutado entre el 2009 y el 2013 -, el cual permitirá desarrollar obras que potenciarán el turismo y fortalecerán la pesca artesanal. El financiamiento que proviene de estos dos organismos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional con un 30% y 70% de recursos sectoriales, respectivamente, se traduce en la ejecución de 16 obras que implican una inversión de 17 mil 450 millones de pesos.  DSC_6909

“Infraestructura de borde costero turístico y apoyo a la pesca artesanal, de la Región de Tarapacá”, se denomina el convenio que contiene iniciativas emblemáticas como el rompeolas de Playa Brava – 11 mil 500 millones de pesos en diseño y ejecución- y que habilitará para baño una de las playas más reconocidas de Iquique.iquique3cq0 playa bravaLa Caleta Pisagua también se verá beneficiada al destinarse 55 millones 830 mil pesos para la construcción de un muro de defensa de hormigón armado para proteger los pañoles de los pescadores y la Plaza Ecuador, generando un paseo de borde costero desde la plaza hasta la caleta.

1175208640_Playa Pisagua1Por otro lado, se ratificó la solicitud de suplementación presupuestaria para el proyecto de “Reposición Canal y Acueducto Yalamanta en la comuna de Camiña”, por una cantidad de 37 millones de pesos. Tal monto se suma a los $89 millones que ya habían sido aprobados por el Core y consiste en la reposición del atravieso aéreo del acueducto Yalamanta y la conservación de canales de regadío.dscn0152camiñaLuego de la reunión extraordinaria del Consejo Regional, se realizó inmediatamente la duodécima sesión ordinaria del CORE, instancia donde se sometió a votación la asignación directa de recursos correspondientes al 2% del F.N.D.R para los proyectos de cultura. beca2 arenasLa comisión, presidida por el consejero Julio Cámara, recomendó al pleno del Consejo la concesión de 54 millones de pesos para 6 jóvenes talentos de la ciudad: Cristián Leal, pianista que desarrolla sus estudios en Austria, con 10 millones de pesos, al igual que Rodrigo Arenas, trompetista y que se perfecciona en Francia (10 millones de pesos). Sachariel Mancilla es uno de los que ha logrado este beneficio en años anteriores y que se adjudicó para este período $12 millones para continuar sus estudios en Austria. sachaimage collaoEn Santiago se encuentra Zujkey Alfaro quien solicitó 2 millones de pesos para poder desarrollarse como cantante lírica en la capital. Mientras que Fabián Andrade y Álvaro Collao fueron beneficiados con $10 millones para cada uno en los estudios de piano en Polonia y saxofón en Francia, respectivamente.

IMG_0050Por otro lado, el presidente del Consejo, intendente Miguel Silva, propuso el financiamiento de 50 millones de pesos para el desarrollo de la película chilena “La Esmeralda 1879”, dirigida por el director Elías Llanos y protagonizada por el actor iquiqueño, Fernando Godoy, iniciativa que fue aprobada en su mayoría por el CORE.IMG_0061

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: