PROYECTO QUE FAVORECE LA ACTIVIDAD PESQUERA EN LA MACROZONA NORTE INCORPORANDO UN ARTICULO TRANSITORIO A LA LEY 18.892.

Fundamento

En la actualidad en el sector del norte de Chile trabajan en forma directa mas de 5200 personas y un número mayor se benefician de esta actividad al ser esta industria por sus características propias fuertes demandantes de insumos y servicios en el comercio local, de cada una de las regiones. El aporte directo anual del sector pesquero a la economía regional, alcanza a los 185.000.000 de dólares lo que supera . Alrededor de esta industria se desarrolla la actividad artesanal que por si solo no subsistiría.

Destaca el hecho de que por muchos años es la única actividad de características renovables que ha aportado con trabajo estable y de calidad en estas regiones extremas, en contrapartida al efecto que han sufrido en los últimos tiempos las regiones del Norte con la perdida de importantes industrias, lo que se puede graficar en el cierre de la planta de la General Motors en Arica, el éxodo de plantas de consumo humano a Tacna . No obstante los esfuerzos que desarrolla el Supremo Gobierno por apoyar a estas regiones para su sustentabilidad y desarrollo económico, el resultado no ha sido el esperado. No solo este proyecto impacta a las capitales regionales, sino también a ciudades como Tocopilla y Mejillones en que esta actividad pasa a ser preponderante en la generación de empleos de ellas.

La industria pesquera del Norte se ha mantenido por mas de 60 años, caracterizándose entre otras particularidades por ser líder en la implementación de nuevas tecnologías en todos los ámbitos de su actividad, especialmente en el cuidado de los recursos pesqueros sobre los que actúa, en la implementación de procesos amigables con el medio ambiente, incorporando tecnología de ultima generación en sus procesos industriales, los que han sido replicados en el resto del país.

En los últimos años se ha venido alertando de un incremento considerable de la biomasa de jurel en el Norte y drástica pérdida de ésta en la zona sur, que ha llevado que en la zona centro sur no se completen las cuotas nacionales asignadas en los últimos años. Por el contrario en el Norte de Chile se constata un excedente del recurso jurel lo que queda reflejado en el cumplimiento del 100% de la cuota asignada.

En la actualidad, hay una distribución arbitraria de la cuota de jurel en el territorio nacional, que ha sido sustentada en un hecho sin base científica, muy por el contrario los últimos estudios realizados por prestigiados investigadores señalan la existencia de varios grupos poblacionales de jurel en las costas chilenas con características ecológicas que los hacen diferentes. Entre estas diferencias está la reconocida desigualdad en los tamaños de mayor frecuencia poblacional, lo que estaría también ligado a diferencias en sus tallas para alcanzar estados reproductivos activos. Otro ejemplo de esto, es la conclusión de la reunión de Reñaca de los países participantes de la Organización Regional del Sur (ORP), llegan a la conclusión de la existencia de cuatro stock, ratificando la posición mantenida por la Zona Norte.

La pesquería objetivo de la zona norte de Chile ha sido la anchoveta. Este recurso ha ido desapareciendo año a año, sin que sea atribuible a las capturas del Norte. Informes del IFOP confirman lo anterior señalando que se observan fuertes disminuciones de las biomasas de anchoveta y también una disminución de los juveniles, sustento de la especie.

Concuerda entonces que, en el sistema oceánico del norte del país, se este dando una coexistencia, de un masa incremental de jurel versus una disminución de la biomasa de anchoveta. Por otra parte, estudios sobre la composición trófica del jurel lo han descrito como un predador facultativo en el ecosistema pelágico de Perú, ya que dada su naturaleza migratoria accede a ambientes neríticos y pelágicos con el propósito de alimentarse lo que ha sido confirmado por investigadores del Norte de Chile. Entonces una de las razones que fundamenta la perdida de anchoa esta dada en una fuerte presión por alimentación del jurel sobre este recurso.

La arbitraria distribución que asigna un 10% de Jurel del Norte, no solo ha colocado al borde del colapso a la actividad pesquera, lo que es más grave ha roto los equilibrios históricos del ecosistema del Norte al permitir que un depredador como el Jurel prácticamente haga desparecer al principal recurso del Norte.

Sumado a lo anterior, estudios realizados y conocidos en el seno del consejo nacional de pesca demuestran que una cuota equivalente a 300.000 t (cuota histórica en el norte del país), no provoca ningún efecto contraproducente a la pesquería del centro sur, lo que reafirma que no hay una relación directa entre ellas. Además este nivel de capturas permite, como se ha demostrado por años, mantener un nivel poblacional del recurso en forma sana.

Por esta razón el tiempo no hace más que ratificar lo planteado en el Proyecto de ley iniciado en moción Parlamentaria en Julio de 2007 donde se señala que autorizar una cuota de Jurel de 300.000 ton, correspondiente al volumen histórico capturado en el Norte, da garantías de sustentabilidad y permanencia de un equilibrio entre las especies.

La Zona Norte cuenta con una larga historia pesquera iniciada a mediados de la década de los 50. Esta comparte la rica zona pesquera del Perú, donde se desarrolla una pesquería pelágica multiespecífica compuesta de Anchoveta, Jurel, Sardina y Caballa, en cantidades variables y diferentes proporciones, predominando el recurso Anchoveta, íntimamente ligado al recurso Jurel.

Estas especies presentan importantes migraciones entre Perú y el Norte de Chile. De esta forma, el comportamiento de los recursos en la Zona Norte de Chile es absolutamente diferente a los de la Zona Sur de Chile, siendo muy similar al Perú.

Desde que se inició la restricción de capturas de Jurel (LMCA) en el Norte de Chile, Perú inició un aumento sustancial del esfuerzo pesquero, incentivado por la autoridad, mediante la no aplicación de restricciones y liberando las capturas de peces, producidas al sur del paralelo 16º, hasta el limite norte de Chile (zona de borde al área de litigio marítimo).

De esta forma, la Industria Pesquera de la Zona Norte se ve enfrentada a un escenario desfavorable, agravado por restricciones a las capturas, limitando una presencia más activa en la Zona Limítrofe con Perú, el que esta consumiendo las mismas poblaciones de peces.

Mientras en Chile se otorga una mínima proporción de la cuota global país de Jurel al Norte, no haciéndose cargo de sus capturas históricas, en el Perú no existe limitación de cuota de captura para el Jurel.

Es así que el año 2001, mientras en la Zona Norte de Chile se aplicó una veda anual de Jurel, el Perú capturó su máximo histórico de esta especie.

La posición chilena en defensa de nuestra soberanía, se potenciará impulsando proyectos de ley como el que incluye esta propuesta y otras leyes de fomento a la actividad económica en la zona, que apoyen la creación de nuevas actividades y fortalezcan las ya existentes.

Respecto a la Industria Pesquera de la Zona Norte, se debe restituir el acceso a los niveles históricos sustentables de captura del recurso Jurel, respetando su manejo independiente, fijando cuotas separadas por cada unidad de pesquería a lo largo del territorio como lo estipula la Ley 19.713, y no estableciendo una cuota única para todo Chile, dejando tan sólo un 10% residual y arbitrario para todo el Norte. Cabe hacer notar que la LMCA establece cuotas individuales por cada armador asociada a cada un de las macrozonas establecidas por esta ley.

El debate en torno a los diversos stoks de jurel se ha plateado desde hace varias décadas. Se ha insistido durante varios años, incluyendo el proyecto de ley rechazado por el Senado, el realizar estudios de marcaje que establezcan el comportamiento migratorio del Jurel del Norte. Sin embargo nada se ha hecho. Si hay tanta seguridad de la existencia de un solo stok ¿ Porque no se ha realizado el marcaje?. Esta medición para quienes sostienen la existencia de un solo stok vendría a ratificar su tesis y despejaría el problema para siempre. Sin embargo siempre se han opuesto a realizarlo.

El marcaje es fundamental realizarlo. El proyecto de ley de 2007 daba esa garantía. En la práctica obligaba a realizar esta medición porque a través de una norma transitoria devolvía al norte su captura histórica sujeta a una condición. Que efectivamente el estudio ratificara que estamos en presencia de mas de un stok.

Han transcurrido dos años. No existe estudio migratorio y la cuota se mantiene en 150.000 toneladas, es decir nada ha cambiado. Por el contrario se han perdido dos años y se enfrenta una nueva crisis del sector pesquero en el norte. Por esta razón, habiendo transcurrido mas de un año desde que fue rechazada la idea de legislar del proyecto primitivo es que vengo a presentar una nueva iniciativa legal que busca el mismo propósito anterior y que cobra mas vigencia que nunca.

Proyecto de ley:

Para agregar el siguiente artículo transitorio al ley N°18.892.

Artículo transitorio

Mientras no se realicen estudios que permitan determinar niveles de cuota de captura del recurso jurel separados por unidades de pesquería tal como lo establece la ley 19713; establécese una cuota anual de captura del jurel de 300.000 toneladas de una talla de 21,5 cm equivalente a la talla de primera madurez sexual en la unidad de pesquería de la XV, I y II regiones . La cuota establecida en el inciso anterior solo podrá ser capturada en la macrozona correspondiente a la XV, I y II región. En esta área no se incluirán las zonas reservadas a la pesca artesanal.

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