CONSEJEROS REGIONALES CONOCIERON PROYECTOS EN COMUNA DE PICA.

Inversión alcanzaría los 6 mil millones de pesos.consejo y pobladoresEn la visita de dos días, las autoridades se reunieron con la comunidad, quienes plantearon sus necesidades. Además los consejeros recorrieron el oasis para interiorizarse de las futuras obras que potenciarán el turismo.

consejo y pobladores 2Con el fin de conocer el estado de avance en la cartera de proyectos que posee la Municipalidad de Pica y que ya fueron presentados- en su gran totalidad- al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, se realizó en la sede de la junta de vecinos 30 de noviembre la reunión entre el Consejo Regional de Tarapacá y el Concejo Municipal, que preside el alcalde Iván Infante. Éste último entregó a las autoridades regionales la inversión y el propósito de contar con la aprobación de estos proyectos.

mirador matillaLa visita realizada por los consejeros Julio Cámara, Rómulo Contreras, Juan Lima, Mario Ignacio Cortés, Mándiza Barbarich, Victorina Lozano, Patricia Prieto, Hernán Saavedra, Pedro Contreras, Juan Pablo Ortuño, y Richard Godoy nace por la necesidad de recorrer las diferentes comunas de la región para conocer en terreno las inversiones para este año, sus proyectos y ejecuciones.

plano matillaEn esta oportunidad, viajaron hasta la comuna de Pica, quien actualmente dentro de su plan de elaboración de proyectos alcanzaría una inversión superior a los 6 mil millones de pesos.
Los consejeros que llegaron a la sesión pudieron constatar las obras, las que fueron expuestas por el jefe de Secoplac del municipio, Alberto Agurto. Además en la primera actividad realizada en Pica, conocieron las necesidades de la comunidad, con quienes dialogaron sobre temas relacionados con la falta de una casa para los adultos mayores, el suministro de agua potable en diferentes sectores, la limpieza de calles, contar con un carro bomba para Matilla, entre otros temas.

parque dinosaurios 1Así lo dio a conocer el consejero Julio Cámara, presidente de la comisión de Régimen Interno, “es importante tener este tipo de actividades, porque podemos conocer los proyectos de las diferentes comunas, así como, las visiones y percepción de la comunidad. Nuestra disposición está para reunirnos con todos los alcaldes y la población”, afirmó.

parque dinosaurios 2Algunas de las obras que ya se encuentran entregadas a Serplac, y que fueron expuestas en la reunión y conocidas en terreno por los Consejeros Regionales son la segunda etapa del Parque Los Dinosaurios, la cual, contará con la construcción de cinco réplicas a escala, con la finalidad de contar en un futuro cercano con un museo interactivo. Este proyecto alcanza los 340 millones para su ejecución, la que se planea estar terminada para el 2010. Se pretende que el sector sea un lugar científico- turístico.

san andres 2Asimismo, la visita continuó por el proyecto “Construcción Parque Mirador de Matilla”, el cual tendría una inversión de 276 millones y que según las autoridades comunales éste será un sector de gran atractivo para la comunidad. Contempla zonas de estacionamientos, sombras, juegos infantiles en el sector de Alto Matilla y Matilla Crece

Otra de las obras que se encuentra en plena ejecución, y que contó con tres unidades técnicas es la construcción de la Plaza San Andrés, en donde con recursos de Serviu, el FNDR y la Municipalidad superan los 270 millones. Esta obra, que ya se encuentra en ejecución contará con un amplio parque y cancha de fútbol.
PLAN REGULADOR
plaza san andres1
Una de las peticiones que realizó el concejo comunal fue la probación de  la adquisición del nuevo plan regulador de Pica y Matilla por un monto de 150 millones de pesos, según aseguraron ya está ingresado a Serplac, y se encuentra en etapa de observaciones.

En ese sentido el consejero Rómulo Contreras aseguró que “el FNDR es un fondo para facilitar a las comunas, y Pica nos muestra su programa de inversiones. El plan regulador de la comuna debería ser el más importante. En segundo lugar, hay que pensar que ésta es una comuna agrícola, y sería interesante terminar con el problemas de los hongos en materia de plagas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: