INVITAN A SEMINARIO LA GESTIÓN MODERNA DE RESIDUOS INDUSTRIALES

Industriales de Iquique

 

faena_corte_respelCon el fin de transmitir en todas nuestras empresas asociadas las buenas prácticas en el manejo de residuos industriales sólidos y de sensibilizar el trabajo realizado sobre el tema en Europa, la comisión de medio ambiente de la Asociación de Industriales de Iquique (AII) y el ECOPARQUE Industrial de Tarapacá, con la ayuda de la Conama, están organizando el Seminario “La Gestión Moderna de Residuos Industriales, Experiencia de gestión alemana y Productos de contenerización francesa”,  a realizarse el jueves 28 de mayo a las 9:00 horas, en el Hotel Terrado Suites.

El evento, auspiciado por las compañías mineras Quebrada Blanca, Cerro Colorado, Doña Inés de Collahuasi y SQM, contará con la exposición de la CONAMA a nivel nacional, Joost Meijer; la presentación del experto en gestión de residuos industriales en Alemania, Wilfried Zimmermann, además de la exposición de Cyrille Ragozin, gerente general de la empresa Plastic Omnium, quien transmitirá a los presentes la importancia de la conterización de residuos industriales y el trabajo que se ha realizado en Francia.

 A su vez, el gerente general de ECOPARQUE Industrial de Tarapacá, Fernando Ávila contará su experiencia y el trabajo que  está gestionado un grupo de empresarios de la región en torno a la formación y concreción de un centro de acopio de residuos industriales para Tarapacá.

tambores_en_relleno_seguridad En tanto, Consuelo Báez, gerente de medioambiente, seguridad y comunidades de la Compañía Minera Quebrada Blanca, dará una exposición sobre la aplicación práctica realizada por esta cuprífera en torno a los desechos peligrosos.

Los industriales de Iquique en su búsqueda por proteger la actividad industrial y empresarial de la región y de velar por el desarrollo de tales iniciativas se han sumado a este seminario. “Como los industriales somos los que más residuos generamos, por la naturaleza de nuestras empresas, es que estamos concientes que para que haya desarrollo este debe ser sustentable en el tiempo. Por ello, una vez más nos preocupamos del medio ambiente en el cual nos desenvolvemos, en la eficiencia energética, en la producción limpia y en las normas internacionales que apuntan a este tema, ya que debemos ser capaces de que nuestro quehacer vaya unido a la preservación del medio ambiente, esa ha sido nuestro esfuerzo y seguiremos trabajando para que así sea”, acotó Roberto Varas, gerente de la AII.

La actividad será la ocasión para abordar temas como: la situación legal del tratamiento de residuos,  las diferentes posibilidades de la eliminación de residuos industriales (peligrosos), la incineración de residuos, la planta para elaborar compost (central), el centro de acopio de Tarapacá, los diferentes tratamientos de los residuos peligrosos con ejemplos de  neumáticos usados, aceites usados, baterías usadas, y otros. Por último se informará del sistema de ÖKOPROFIT o ECOPROFIT (el sistema más exitoso respecto a la integración de empresas en el proceso del manejo de residuos peligrosos).

El objetivo de este evento  es acercar al mundo empresarial, temáticas que estén dando qué hablar en el momento,  con expositores de renombre en el área. Para Varas, este seminario es de total importancia sobre todo en el manejo de residuos industriales, a fin de provocar un menor impacto ambiental en la región. “Existen muy buenos ejemplos que se pueden hacer aquí con eficacia y ahorro económico. Es necesario impulsar nuevas medidas para lo cual los gobiernos deben favorecer la investigación e implementación de políticas de este tipo en las empresas, promocionando el uso adecuado de los materiales reciclados. Para facilitar el reciclaje y la eficiente disposición de los residuos, se deben impulsar sistemas de recolección y plantas de tratamiento, que posibiliten separar los distintos componentes. Todo esto y más es de lo que se tratará esta actividad que esperamos sea todo un éxito de convocatoria, sobre todo por lo delicado del tema”, finalizó Varas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: