MÉDICOS Y MUNICIPALIDAD DE IQUIQUE ACUERDAN INSTALAR MESA DE TRABAJO CONJUNTA

medicosInstalar una mesa de trabajo entre los profesionales que se desempeñan en la atención primaria, dependientes de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (Cormudesi), del Hospital regional y la Municipalidad, facilitada por representantes del Colegio Médico, fue el principal acuerdo alcanzado en una reunión entre el presidente del Regional Iquique, doctor Roberto Gálvez, con la alcaldesa Myrta Dubost, actividad en la cual participaron además el doctor Manuel Ojeda, director del departamento de Salud de la Cormudesi, y el doctor Andrés Salazar.

El encuentro tuvo como objetivo contar a la autoridad comunal que los médicos que se desempeñan en la atención primaria, tanto en Iquique como en Alto Hospicio, están trabajando para conformar una agrupación, con el apoyo del Colegio Médico tanto regional como nacional, proceso encabezado por el doctor Salazar.

El doctor Gálvez señaló que la intención de esta instancia es mejorar la atención que se brinda a la población, a través del establecimiento de canales de comunicación entre los consultorios y la  atención secundaria (policlínico de especialidades del hospital) y terciaria (el recinto asistencial).

Afirmó que por mucho tiempo se han centrado en los problemas del hospital regional, pero también es importante dedicarse a la atención primaria, que en el caso de Iquique la maneja la Cormudesi.

Añadió que las nuevas disposiciones del Ministerio de Salud establecen que los consultorios deben tener una mayor resolutividad y para eso es necesario trabajar en protocolos de derivación que hagan más expedita la atención a los usuarios del sistema y generar un vínculo entre los profesionales que se desempeñan en el hospital con los galenos de los centros de salud municipales.

La alcaldesa se mostró muy interesada en la iniciativa y apoyó la idea de buscar generar redes que permitan tomar las eficiencias que puede haber y entre todos poder mejorar la gestión de salud.

Agregó que hay un trabajo pendiente y que la Municipalidad está realizando las gestiones para levantar un quinto consultorio en la ciudad, pues lo dineros estarían destinados, pero la traba existente es que aún no se cuenta con un estudio de redes asistenciales, el que definitivamente permitiría conocer el verdadero estado del sistema en Tarapacá.

Al respecto, Gálvez apuntó que ha habido falta de trabajo de las autoridades del sector hacia ese objetivo, ya que en Arica y Antofagasta tenían el mismo problema, el cual fue rápidamente solucionado y ya cuentan con nuevos centros hospitalarios.

Al finalizar, los presentes se comprometieron a establecer en el corto plazo una mesa de trabajo conjunto que apunte a mejorar la relación entre los galenos de las atenciones primaria, secundaria y terciaria, además de los criterios de derivación, y así ofrecer una atención más expedita a la población.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: