CON RECURSOS REGIONALES FOSIS APOYA DESARROLLO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Familias de Pica, Pozo Almonte y Hospicio mejoran calidad de vida

edo contrerasComo una manera de apoyar el fortalecimiento económico en las familias vulnerables y utilizando la metodología institucional, el FOSIS financió otras cincuenta iniciativas de negocios, que se desarrollan en forma exitosa, accediendo a financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR. Esta alianza estratégica, permitió que beneficiarios y beneficiarias de Pica, Pozo Almonte y Alto Hospicio, fortalecieran sus negocios.

Se trata del Programa de Apoyo a las Actividades Económicas, PAAE, que el FOSIS desarrolla dentro de su parrilla programática ordinaria, pero como la demanda va en aumento y como una forma de enfrentar la crisis económica mundial, el Gobierno Regional dispuso de recursos adicionales, que permitieran ampliar la oferta.

Claudio Espinosa Parra, director regional del organismo de gobierno, señaló que en esta versión del Programa de  Apoyo a Actividades Económicas FNDR, se realizaron una serie de acciones destinadas a fortalecer o crear Iniciativas Productivas individuales o  familiares con el objetivo, de manera de impactar directamente que otras 50 familias mejoren sus ingresos.

fosis 1El desarrollo del programa permitió que se adquirieran, herramientas, materias primas e insumos para fortalecer las unidades productivas. Previamente, se desarrollaron talleres de capacitación en áreas como plan de negocios, competencias laborales básicas, capacidades emprendedoras, enfoque sistémico de la empresa, instrumentos de apoyo a la microempresa, marco jurídico, contabilidad básica, redes de apoyo, atención al cliente, entre otros aspectos.

Las familias favorecidas con este programa de gobierno, se reunieron en la localidad de Pica para participar en la certificación y ceremonia de cierre, oportunidad en que pudieron testimoniar sus avances.

Es el caso de Eduardo Contreras, que junto a su esposa, vende empanadas en plena plaza de la localidad de Pica. “Yo no creía en el apoyo de gobierno, incluso, cuando recién llegó el FOSIS, porque uno piensa que nunca va a ser favorecido. Pero después me avisaron de las capacitaciones y me apoyaron. Ahora estamos muy contentos y agradecidos”.

fosis 2Por su parte Teresa Sola, de Pozo Almonte, señaló que no da abasto para responder a la demanda de completos que vende con su carrito. “Ahora no tengo tiempo para nada, pero estoy muy agradecida porque con esfuerzo todo se puede lograr. En mi caso, anduve 18 años por el mal camino y desde hace tres que he recuperado mi vida, por eso, este apoyo del Gobierno, es muy importante, porque es una nueva oportunidad”.

Claudio Espinosa, señaló que esta alianza estratégica con el Gobierno Regional, le permite al FOSIS ampliar la cobertura de sus programas, accediendo a recursos adicionales. Asimismo indicó que la intervención gubernamental desde un enfoque integral. “Acá estamos trabajando en la dimensión económica, pero la red de protección social abarca todo el ciclo de vida de las personas.

En representación del Gobierno regional, asistió la Seremi de Planificación, Danitza Astudillo, que destacó que las personas más vulnerables pueden acceder a una serie de programas, gracias a que la política pública del gobierno de la Presidenta Bachelet, se caracteriza por ese sello social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: