CONSEJO REALIZÓ JORNADA DE INDUCCIÓN

Nuevos integrantes conocieron acerca de sus atribuciones

DSC_7505Una completa jornada de trabajo a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administración, SUBDERE, se desarrolló durante el día a los integrantes del Consejo Regional  – que regirán durante el período 2009 – 2013 – y a los jefes de división del Gobierno Regional de Tarapacá.

El CORE, encabezado por el intendente Miguel Silva Rodríguez, recibió las herramientas de información necesarias para desempeñar su trabajo como consejeros en los próximos 4 años. De esta forma, Silva manifestó la importancia de esta jornada así como el rol que cumple dicho cuerpo regional en el desarrollo de Tarapacá, “el cual reconozco y he dado a conocer a nivel nacional, pues nos llenan de satisfacción, los logros que hemos alcanzando gracias al desempeño del Consejo”.

DSC_7528Entre los temas abordados, Claudio Feliú, jefe de la Unidad del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R, de SUBDERE, expuso sobre la Ley de Presupuesto 2009, donde dicho Fondo constituye una de las principales fuentes de inversión de la región. Al respecto, la consejera Mandiza Barbaric, consideró “tremendamente valiosa esta información que nos otorga detalles en cuanto a los aspectos que norman y guían el presupuesto regional, saber sobre las inversiones sectoriales y cuáles son las instancias para conseguir recursos para Tarapacá”.

La Reforma Constitucional Regional que introduce modificaciones en materias regionales, también fue presentada ante los consejeros por la abogada de la Fiscalía de SUBDERE, Jacqueline Hadad, quien explicó acerca de la elección directa de los consejeros regionales a través de sufragio universal, tiempo de duración en el cargo y posible reelección. Asimismo, fue reseñada la eliminación del texto constitucional de asignación de número a las regiones.

DSC_7516La profesional de SUBDERE además expuso respecto a las atribuciones normativas, resolutivas y fiscalizadoras del Consejo Regional. “Es interesante poder nutrirnos del aspecto legal de nuestras funciones, sobretodo lo relativo a la aprobación de proyectos y el destino de los recursos regionales. Contamos con una visión mas concreta y detallada de los procesos que se generan alrededor de la aprobación de una iniciativa regional”, señaló el consejero Juan Lima Montero.
Al finalizar la jornada, los integrantes del CORE, reconocieron la importancia de la información que les fue entregada por la subsecretaría, sobretodo a aquellos que vienen ingresando al Consejo, tal como lo expresó Pedro Contreras, al señalar que fue “una inducción necesaria para potenciar al nuevo cuerpo regional que precisa conocer las nuevas herramientas con las que cuentan”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: