Fiscalía logra condena de empresario por contrabando.

Con la prueba rendida por la Fiscalía de Iquique en un juicio abreviado, el Juzgado de Garantía resolvió acoger los planteamientos presentados por el fiscal Eduardo Ríos y condenar a Ashok Gulab Barwhani, dueño de una empresa usuaria de Zona Franca, a la pena de 2 años de presidio como autor de los delitos marcario, contrabando, y de comercio clandestino de casi 200 mil unidades de pasta dental “Coolmate Xtra Whitening”.

La Fiscalía acusó al empresario por dos hechos. Uno ocurrido en marzo de 2007, cuando funcionarios de la Avanzada Aduanera de Colchane fiscalizaron un camión que contenía 1.320 cajas de pasta de dientes marca “Coolmate Xtra Whitening”, con un valor aduanero superior a los 4 millones de pesos, y que contenían la sustancia Dietilenglicol, que es un ingrediente para uso cosmético y que no puede ser ingerido. Además, la marca indicada en los dentríficos era semejante a las pastas dentales “Colgate Whitening” y “Colgate Maximun Cavity Protection”, tanto en su embalaje, presentación y colores registrados por la empresa Colgate Palmolive Company

La mercadería ingresó al país consignada a la empresa usuaria de Zona Franca “Mi Casa S.A.” y con el evidente propósito de ser comercializada en forma clandestina , sin embargo, el acusado había ordenado a la compañía naviera el cambio de destino y consignatario de los productos.

El segundo hecho ocurrió el 3 de agosto de 2007, cuando funcionarios de Aduanas fiscalizaron las dependencias de la empresa Mi Casa S.A., ubicadas en el recinto amurallado Zofri, encontrando 8.559 docenas de pasta de dientes con la marca “Coolmate Xtra Whitening”, con un valor aduanero de casi 9 millones de pesos, y con las mismas características indicadas en el hecho anterior.

Luego que el acusado aceptara los hechos de la acusación, el Juzgado de Garantía resolvió condenarlo a la pena de 2 años de presidio menor en su grado medio, multa de media Unidad Tributaria Anual (unos 200 mil pesos), y el comiso y destrucción de la mercadería señalada, como autor de los delitos marcario, contrabando y comercio clandestino.

Además el tribunal resolvió entregarle el beneficio de la remisión condicional de la pena.

Ya el año 2007, una trabajadora de la empresa “Mi Casa S.A.” había sido condenada por estos mismos delitos a la pena de 541 días de presidio menor en su grado medio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: