Grave crisis sanitaria enfrentan cientos de familias de la erradicación

60% de los pozos sépticos están colapsados

pozo 1
Agudos problemas y que ponen en riesgo la salud de decenas de familias, viven los pobladores que habitan en la erradicación.
Los dirigentes y vecinos del comité Trabajadoras por la Vivienda, liderados por Marina Bravo, se reunieron con el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, donde le plantearon los graves inconvenientes sanitarios que enfrentan y le detallaron los compromisos adoptados por el gobierno y que no han sido cumplidos. Junto a ello, le hicieron presente su malestar con Carabineros debido al accionar que tuvo personal policial durante la protesta realizaba por los pobladores esta semana, en la cual se crucificaron tres mujeres en demanda de mejoras habitacionales.

tomas
Se trata de unas 500 familias que habitan en condiciones de extrema precariedad. De acuerdo a un catastro realizado ayer (hoy) por personal municipal en el sector, un 60 % de los pozos se encuentran colapsados y los restantes están a punto de rebasar su límite, lo que genera un serio problema sanitario para las familias.
A eso se suma, la acumulación de desechos, enfermedades gastrointestinales de niños y adultos, la aparición de problemas en la piel en menores, la presencia de una gran cantidad de vectores (roedores, pulgas, moscas, garrapatas y zancudos), junto la presencia de perros abandonados que están afectados por tiña, sarna, parvovirosis y distemper.
Tras el encuentro, la autoridad dijo sentirse molesto debido a la irracionalidad con que se actuó en el procedimiento. “Había mujeres y niños, lanzaron bombas lacrimógenas y no se discriminó. Se actúo violentamente sobre las manifestantes, las cuales estaban reclamando por el cumplimiento de los compromisos pactados con el gobierno. Varias de las mujeres quedaron lesionadas y los menores que se encontraban en el lugar con graves problemas respiratorios”, sentenció.

tomas 2
En relación a los problemas sanitarios, el alcalde Galleguillos hizo un llamado al gobierno a poner atención sobre la demanda de los pobladores. “Sus problemas son graves y como municipio hemos tratado de atender el máximo de sus requerimientos. La erradicación y la búsqueda de soluciones habitacionales, fue un compromiso asumido durante la administración de Antonella Sciaraffia y que no se puede desconocer. Las condiciones en que viven las familias de las tomas  es una bomba de tiempo, que podría tener hasta consecuencias fatales para quienes habitan en el lugar en cualquier momento”, argumentó.
El catastro desarrollado por personal de la Dirección de Desarrollo Comunitario reveló que sólo en el comité de vivienda “Trabajadoras por la Vivienda” existen 411 pozos, de los cuales la mayoría están colapsados. Cada uno es usado por 7 a 10 personas y existen casos de pozos que son empleados hasta por tres familias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: