Gobernadora del Tamarugal se reúne con habitantes de Quebrada de Aroma.

“Beneficios de Orasmi se adicionarán a los de Conadi e Indap”

aromaLa Gobernadora de la Provincia del Tamarugal, Gabriela Hip Hidalgo, se trasladó a la localidad de Aroma, distante unos 110 kilómetros de Pozo Almonte, para sostener una reunión con los pobladores que habitan en la quebrada del mismo nombre, en la comuna de Huara.
“Esta visita, en la que además de escuchar sus inquietudes delineamos que tipo de ayuda están requiriendo y qué es lo que podemos dispensarles en el corto y largo plazo mediante nuestro departamento social u otros planes, concursos y programas de gobierno, se generó tras una de las tantas audiencias que se pueden solicitar en la gobernación para los días martes”, sostuvo Hip, quien añadió que los lugareños definirán en el transcurso de la próxima semana que tipo de aportes esperan recibir.
“Por intermedio de los Fondos Orasmi podemos adquirir y dispensar útiles escolares, medicamentos, diversos materiales de construcción y alimentos no perecibles para todos aquellos lugareños, que al igual que las seis familias que habitan en Aroma, viven en condiciones de vulnerabilidad; por lo que estaremos atentos a sus peticiones, que como siempre, las formalizan por intermedio de la radiodifusión”.
La máxima autoridad provincial indicó además que este 2009 la Gobernación del Tamarugal maneja un fondo de 6 millones de pesos, montos que si bien no son tan elevados, procuran convertirse en un complemento al esfuerzo individual, del grupo familiar y de otras organizaciones tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas. “Se trata de un pequeño aliciente que ya tuvo beneficiados el año pasado y que obviamente está en sintonía con las políticas y premisas fundamentales de la Presidenta Michelle Bachelet; en el sentido de apoyar, en todo momento, a quienes más lo necesitan”.
aroma2Finalmente la autoridad y los lugareños recorrieron el sector para corroborar, en terreno, el estado de avance de dos proyectos que guardan relación con el cuidado del recurso hídrico. “Actualmente en Aroma se están ejecutando dos proyectos que buscan potenciar la captura y buen uso del agua que baja por la quebrada, una iniciativa UMA auspiciada por Conadi que supone la construcción de mil 725 metros de hormigón para encausar el río y un canal de regadío que se está construyendo bajo el alero del Programa de Fomento a la Inversión de Riego del Indap, cuto costo asciende a más de 21 millones de pesos, de los cuales 16 millones son sectoriales y alrededor de 5 millones deberá aportar la propia comunidad beneficiada”.

El Departamento Social de la Gobernación del Tamarugal recibió el año pasado un total de 254 solicitudes para ser tramitados vía Fondo de Organizaciones Regionales de Asistencia Social del Ministerio del Interior, de las cuáles 198 pertenecieron exclusivamente a mujeres; beneficiando finalmente a más del 90% de los demandantes con entregas gratuitas de cédulas de identidad, materiales de construcción, uniformes escolares y mercadería. Cabe destacar que dichos aportes fueron focalizadas preferentemente en Pozo Almonte, Camiña, Huara, Matilla y Huatacondo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: