SEMANA EXTRAORDINARIA EN IQUIQUE.

IMG_0023Una semana llena de actividades se vivió entre el 19 y 23 de Mayo en nuestra ciudad para conmemorar los 130 años de la gran gesta, que es reconocida en todo el mundo por la heroica entrega de 202 combatientes chilenos en la rada de Iquique, de los cuales 59 salvaron su vida y muchos de ellos volvieron a embarcarse y  algunos perecieron en esta nueva instancia.
dsc_7851Las actividades partieron con algunas competencias deportivas para proseguir con los tradicionales desfiles, tanto por parte de los Párvulos, de los estudiantes nocturnos y diurnos, a pesar que el día 20 de Mayo nuevamente los establecimientos municipales no se hicieron presentes en el homenaje a los Héroes.

FOTO20020080513190302Otra de las actividades realizadas es la que se recuerda de la hazaña de Carlos Condell, en la Bahía de Chiquinata en el sector de Punta Gruesa.
punta gruesaPor la noche se realizó la tradicional  romería que los bomberos vienen efectuando en el cementerio N° 1 ante la tumba de los marinos héroes muertos en combate y sobrevivientes que posteriormente fueron sepultados con sus compañeros de epopeya.
dscn7240 romeriaAdemás se realizaron las tradicionales vigilias tanto de integrantes de la Armada como de los componentes del Bote Salvavidas, donde varios oradores dieron a conocer algunos pasajes desconocidos de lo acontecido antes, durante y después del combate, entre los oradores participaron Abdías Muñoz miembro del bote Salvavidas, Senén Duran poeta e investigador Histórico y el profesor Raúl Cordero investigador Histórico y comunicador social. La actividad continuó con honores de silbato y toque de campana en honor a los caídos en combate y concluyó con un coctel y la tertulia acostumbrada hasta altas horas de la madrugada.
IMG_0027El día veintiuno asistimos a las actividades más relevantes de la conmemoración como son el tradicional desfile ante el monumento a Prat en la plaza 21 de Mayo y la romería a la boya, que señala el lugar donde reposan los restos de la corbeta Esmeralda y la tumba de algunos marinos que sucumbieron en combate y de otros que murieron ahogados.
IMG_0034En este lugar se vive los momentos más emocionantes para todos los que asisten por primera vez como para los integrantes de la Armada que siguen los ejemplos de sus antecesores.
IMG_0041El resto de los iquiqueños observaba desde el muelle de pasajeros y desde el mirador del marinero, mientras que una gran cantidad de visitantes lo hizo en las dependencias de la ex Aduana y del Museo Naval.
Por la tarde las naves de la Armada que participan de este homenaje, fueron visitadas por el público, los que pudieron conocer las dependencias de ellas y charlar con los marinos.
También se realizó el homenaje que la Hermandad de la Costa rinde a los Héroes de Iquique en los miembros de la Armada que asisten a esta actividad.
IMG_0047La semana concluyó el Sábado 23, con la invitación a bordo de la réplica de la Esmeralda para la prensa, por parte de los productores de la película Esmeralda 1879, que agradecieron todas las colaboraciones recibidas en Iquique y en retribución a esto, dieron a conocer “Inmortales” el tema central de la película, interpretado por Nicole Natalino, Denisse Malebran y Mario Guerrero,IMG_0053

Canción que impactó a los concurrentes a esta actividad por su musicalización, por la letra y por la interpretación de los jóvenes artistas.IMG_0070
De toda la semana transcurrida de homenajes, no podemos dejar de destacar el trabajo de los medios de Comunicación que cubrieron las múltiples actividades que se organizaron para resaltar la importancia de la inmortal gesta naval.IMG_0029
Raúl Cordero Alaniz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: