COLO COLO E ISLA DE PASCUA ABRIRÁN COPA CHILE 2009.

En un museo natural, en Isla de Pascua, frente al mar y al lado del moai del Ahu Tautira, se disputará el primer partido oficial de la Copa Chile 2009, entre Colo Colo y la Selección de Rapa Nui.

pascua1El encuentro se llevará a cabo el miércoles 5 de agosto y para su oficialización respectiva viajó el fin de semana pasado a la isla una delegación de la ANFP integrada por el gerente general Carlos Morales y el gerente de Competiciones y Desarrollo, Eduardo Rojas, con la finalidad de observar el estado de la cancha y reunirse con las autoridades para formalizar una actividad que tiene carácter histórico.

El anuncio de este importante partido, de gran significación para la comunidad rapa nui, se realizó precisamente en el estadio de Hanga Roa, mientras se disputaba una fecha más del Torneo de Isla de Pascua.

En la cita participaron además la alcaldesa subrogante Yuriko Westermaier Tuki, y la gobernadora de la isla, Carolina Hotu Hey.

En la oportunidad, se exhibió la Copa Chile, que a contar del 5 de agosto también llevará inscrito ese territorio insular en el mapa que aparece en una placa al pie del trofeo.

pascua2Si bien el estado actual de la cancha no es el óptimo, se está trabajando desde ahora para dejarla a punto, con siembra de pasto. Jovino Tuki, gerente de la Corporación Municipal de Deportes, presente en cada una de estas reuniones, adelantó que los trabajos se iniciaron de inmediato, con una cancha alternativa donde podrán entrenar los once equipos de fútbol que conforman la Asociación de Fútbol de Isla de Pascua, AFIPA, que dirige John Zasso.

Para el pueblo rapa nui esta es una actividad que involucra a toda la Isla de Pascua, tanto a las autoridades como a la propia comunidad. “Este partido, y principalmente la acción de la ANFP hacia Isla de Pascua, es una muestra clara de integración. La administración del presidente, Harold Mayne-Nichols, ha posibilitado no sólo la realización de este encuentro, de por sí un verdadero sueño, sino también la participación de un equipo rapa nui en la Copa Nacional Femenina Sub 15, disputada el 1º de Mayo en el complejo Quilín. Y a futuro, habrá un trabajo conjunto con entrenadores, cursos y charlas técnicas y teóricas con entrenadores, ex jugadores y expertos en el tema”, señaló Jovino Tuki.

Para la ANFP, en tanto, y según lo expresado por Carlos Morales y Eduardo Rojas, un propósito esencial es la integración nacional que se ha propuesto el organismo para tender al desarrollo social a través del fútbol.

Con un sonoro “maururu” -gracias en rapa nui- quedó sellado el compromiso de la comunidad de sacar adelante la nueva cancha, con el apoyo y el respaldo de la ANFP, para hacer de este partido inaugural de la Copa Chile 2009 un momento histórico tanto para el fútbol chileno como para Isla de Pascua, y para el deporte nacional en general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: