COREMA PRESENTÓ LA SECRETARÍA EJECUTIVA DE RESIDUOS.

“Y proyectos de Declaración de Impacto Ambiental”

DSC_8343La quinta sesión de la Comisión Regional de Medio Ambiente, COREMA, presidida por el intendente Miguel Silva Rodríguez, se desarrolló esta tarde en compañía de sus integrantes y del equipo expositor de la CONAMA.
La reunión abrió con la calificación de dos proyectos de Declaración de Impacto Ambiental (DIA). El primero fue el “Nuevo Campamento Cerro Colorado” de la Compañía Minera Cerro Colorado Ltda., iniciativa que corresponde a la habilitación de un nuevo campamento para los trabajadores que laboran en dicha faena minera, que se ubicaría en el kilómetro 42 de la ruta A-65. La superficie total comprende 253 hectáreas e instalaciones como casino-comedor, gimnasio, policlínico, taller de mantención, entre otros. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

La DIA del “Tratamiento e incineración de desechos clínicos y otros Limitada” de Biosafe Ltda., en cambio, fue rechazada de conformidad por la COREMA, debido a que el proyecto, que consiste en el transporte, tratamiento y eliminación de residuos utilizando un incinerador termopirolitico, se ubicaría en el radio urbano de la comuna de Alto Hospicio.

DSC_8345Dentro del ítem de fiscalización, el municipio de Camiña fue sancionado con una amonestación luego de que los integrantes de la Comisión conocieran los incumplimientos que presentaba el relleno sanitario de la comuna. No obstante, en una visita posterior, las faltas fueron regularizadas por lo que sólo correspondió la amonestación acordada por la COREMA. Misma situación correspondió a la “Planta de Nitratos en Lagunas” de la Compañía Minera ACF.

El secretario ejecutivo de la COREMA, Luis Guzmán, realizó la presentación de la Secretaría Ejecutiva Regional de Residuos de la Región de Tarapacá, SER, instalada desde el 2005. Actualmente se encuentra avanzando en soluciones a la situación del manejo y gestión de residuos sólidos domiciliarios, operando en dos ámbitos: la situación Iquique – Alto Hospicio, donde se dispone el cierre de Alto Molle, normalización de el sector de El Boro y la factibilidad de sitio para nuevo relleno sanitario en Alto Hospicio en mancomunión con el municipio de Iquique; y la situación de las comunas rurales de Huara , Pozo Almonte, Camiña, Colchane y Pica, en que se espera llevar a estándar de relleno todos los sistemas de disposición existente en la provincia del Tamarugal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: