CONACE PRESENTÓ ESTUDIO DE DROGAS EN POBLACIÓN GENERAL

1

Una estabilización en los índices de prevalencia del consumo de cocaína y pasta base arrojó el VIII Estudio de Drogas en Población General desarrollado por el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, CONACE.

El consumo de marihuana en nuestra región observa una variación que estadísticamente no es significativa, pero al ser analizada a lo largo del desarrollo de estos estudios (desde 1994 al 2008), representa una tendencia al alza que, “justifica las campañas preventivas con énfasis en esta sustancia”, explicó el coordinador regional de CONACE, Julio Almanza.

CIFRAS

2

El consumo de cocaína total, que incluye pasta base y cocaína, presenta una diferencia de 0.9 décimas, pasando de un 1.7% en el 2006 a un 2.6% en la reciente medición.

La prevalencia en el consumo de marihuana muestra una variación de dos puntos porcentuales respecto del estudio anterior, es decir, de un 5,4% pasa a un 7,4% en el 2008.

Esta muestra por primera vez entrega cifras desagregadas entre la I y la XV región,  “lo que era deseado, pues nos entrega una imagen más sincera del comportamiento del consumo en ambas jurisdicciones administrativas”, precisó el coordinador regional.

En donde claramente los datos marcan tendencias, es en el consumo de alcohol. Tarapacá presenta una disminución del abuso de alcohol en doce puntos porcentuales, transitando desde un 20,4% en el año 2006 a un 8,4 en el presente sondeo.

3

El consumo diario de tabaco muestra una disminución de cuatro puntos porcentuales que ratifica su estabilización. De esta manera, la prevalencia pasa de un 24.3% a un 20.3%.

En la muestra destaca la exigencia de incorporar la prevención del consumo de drogas dentro del curriculum escolar. La mayoría de los entrevistados está de acuerdo en que la prevención debe ser una materia obligatoria en los colegios.

Otro aspecto valorado por el coordinador de CONACE es el 71% total de la población mayor de 18 años que desaprueba categóricamente la idea de legalizar la marihuana.

Almanza sostuvo que estos resultados invitan a seguir trabajando con más gana y de manera mancomunada con todos los sectores de la sociedad en un tema que en esta región es particularmente sensible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: