CONSEJO REGIONAL ANALIZÓ REFORMAS Y ROYALTY

El expositor fue el senador Jaime Orpis.

Para hablar sobre su activa participación en la Reforma Constitucional de Gobiernos Regionales y del Royalty, el senador de la República, Jaime Orpis, fue invitado a la sesión de Régimen Interno del Consejo Regional, presidida por el consejero Rómulo Contreras. A la ocasión también fue convocado el senador Fernando Flores y Ricardo Núñez, este último, presidente de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado, honorables que se excusaron por su ausencia.

El consejero Contreras consideró pertinente y relevante que la exposición del senador Orpis se realizará ante los integrantes del CORE, para ser informados sobre las nuevas disposiciones constitucionales que se implementarán en torno al gobierno y administración regional. En cuanto al royalty, señaló que deben hacer un frente común sobre la repartición de fondos.

De esta forma, el representante del Senado enfocó el tema puntos como la elección directa de los consejeros regionales y la transferencia de competencias.”Es el cambio más radical que se produce en Chile en materia de descentralización en los últimos años”, señaló al comienzo de su presentación.

Las reformas ya aprobadas versan de la elección democrática de los cores – por voto universal y directo – así como la institución del cargo de presidente de este cuerpo y que será independiente al cargo que ostenta el intendente regional. Igualmente, trata sobre la ejecución y obligatoriedad de los convenios de programación entre quienes suscriben.

“Tanto la población como el territorio de la región deben estar equitativamente representados”, parafraseó el senador respecto a los artículos constitucionales que han sido aprobados hasta hoy, agregando que los parlamentarios de cada región también podrán participar de los Consejos Regionales, pero sin derecho a voto. 

Royalty

El debate alrededor de la distribución del royalty, fue uno de los temas altamente discutidos y concertados por el senador y los miembros del Consejo. “Es importante determinar cuánto se recauda y cómo se distribuye el royalty a nivel nacional y específicamente en las regiones mineras”.

Entre las cifras entregadas, Orpis señaló que la región de Tarapacá recolectó al royalty, un 16,5% en el año 2007 mientras que el 2008 alcanzó un 27,5%. Sin embargo, a la hora de distribuir los recursos y en ambos períodos, Tarapacá –conjuntamente con la XIV región – recibieron un 2% de lo recaudado, comparado con más del 83% que aportan en conjunto las regiones netamente mineras.

A esta información el seremi de minería Gustavo Orrego, planteó la necesidad de generar actividades productivas en la región, ajenas al sector minero, ya que se trata de un recurso no renovable. “Que los recursos que genera la región tengan impacto en la región”.

 Tras lo expuesto, el senador Jaime Orpis y los consejeros regionales acordaron realizar una revisión constante de los acuerdos que se logren en el Senado respecto al tema del royalty.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: