Municipio presenta querella por apropiación indebida en contra de Bomberos

galleguillos_1La Municipalidad de Alto Hospicio presentará una querella en contra del Cuerpo de Bomberos ubicado en el sector de La Pampa por apropiación indebida de dinero. La directiva de la institución no rindió una subvención de $2 millones que fueron asignados por la casa consistorial.

El monto de dinero fue girado el 30 de abril del año pasado al superintendente de la época, Omar Castillo, tras ser aprobado por el Concejo Municipal. La querella está dirigida en contra de él y del actual superintendente, Orlando Romero, quien tiene responsabilidad subsidiaria en la no rendición de las cuentas, debido a que se entiende que los dineros no se ocuparon en los fines para los cuales fueron solicitados, puntualmente, compra de combustible.

El alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, recordó que las subvenciones municipales consisten en la entrega determinada de dinero a título gratuito, temporal o precario, que tienen como objetivo satisfacer necesidades de carácter social o público, cuyo uso se encuentra sujeto a control. “En ese sentido, al municipio que encabezo le toca velar para que los recursos financieros entregados a través de esa vía, sean empleados en los fines para los cuales fueron otorgados. En el caso, del Cuerpo de Bomberos de Alto Hospicio, nunca se entregó la rendición de los fondos y la entidad no ha aclarado la destinación de los fondos, por lo tanto, su situación financiera sí tiene reparos”, sentenció.

La autoridad comunal indicó que el municipio tiene mala experiencia con la asignación de fondos al Cuerpo de Bomberos. “Si bien es cierto, existe la mejor voluntad de cooperar, las directivas de estas entidades deben entender que los recursos que se asignan son públicos, que estos deben ser rendidos y fiscalizados.  El municipio asignó dineros al Cuerpo de Bomberos Santa Rosa de Huantajaya que se demoró 3 años en rendir $10 millones y, luego, para paliar la crisis financiera que enfrentan, se entregaron $2 millones al Cuerpo de Bomberos de Alto Hospicio, ubicado en La Pampa, cuyos fondos no sabemos a qué fueron asignados, a pesar de que debían adquirir combustible con ellos”, argumentó.

Galleguillos refutó las declaraciones del superintendente Orlando Romero, quien aseguró que su situación financiera no tiene reparos y que la rendición de cuentas se encuentra en manos de Contraloría. “Es absolutamente falso que se informaran los gastos y como los plazos ya se encuentran absolutamente agotados, es que recurriremos judicialmente en contra de ellos”, dijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: