Municipios participaron en taller para Encargados de Ficha de Protección Social

Actividad organizada por la Serplac Tarapacá contó con la presencia de ll profesional coordinadora de Mideplan, Mónica Ruiz.

DSC02898Representantes de los siete municipios de la región participaron en el taller para encargados de la Ficha de Protección Social, organizado por profesionales de Mideplan y la Secretaría Regional Ministerial de Planificación de Tarapacá.

La actividad fue encabezada por la coordinadora  de la  Unidad de Prestaciones Monetarias del Ministerio de Planificación, Mónica Ruiz y la profesional de apoyo de la Serplac Tarapacá, Antonieta Galleguillos, quienes explicaron los fundamentos de la ficha de Protección Social a los representantes municipales.

El taller tuvo como contenidos las consideraciones generales del modelo de gestión de la Ficha de Protección Social , así como las medidas correctivas , técnicas de las entrevistas , codificación de la misma encuesta y las diferenciaciones entre la actual Ficha de Protección Social y la saliente Ficha CAS.

Sobre este tema, el Jefe de Estudios (s) de la Serplac Tarapacá, Edgardo Álvarez, explicó a los asistentes aquellas diferencias fundamentales entre ambos instrumentos e hizo un paralelo en la forma y modo en que ambas han contribuido en la obtención de datos para lograr una mejora en la calidad de vida de las familias más vulnerables del país.

Álvarez destacó el cambio conceptual que ha tenido la implementación de la Ficha de Protección Social, cómo una necesidad de contar con un instrumento asertivo y útil al capaz de detectar las reales necesidades de las personas.

DSC02917Por su parte la Seremi de Planificación, Danisa Astudillo recalcó que a partir del año 2007, la Ficha de Protección Social se convirtió en el instrumento que reemplaza a la Ficha CAS como puerta de ingreso de las personas a prestaciones y/o beneficios sociales que el Estado de Chile les entrega.

Astudillo indicó que se debe tener en cuenta que esta Ficha permite identificar mejor las necesidades de los hogares chilenos para garantizar un acceso más justo al Sistema de Protección Social, mientras que el cambio entre ambos instrumentos tiene como finalidad seleccionar con mayor pertinencia y precisión a los potenciales beneficiarios de Programas Sociales y beneficios del Estado, no sólo en virtud de su condición socioeconómica en general, sino también en función de necesidades diferenciadas y de situaciones específicas, como discapacidad, vejez, desempleo, bajos ingresos, enfermedades, entre otras vulnerabilidades

Asimismo y con ocasión de este taller, los encargados municipales de la Ficha, tuvieron la oportunidad de debatir sobre las fortalezas y debilidades de la misma, así como de realizar planteamientos para aquellos nudos críticos en su utilización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: