Recuperan tradiciones culturales en el pueblo de “Suca”

El sueño de los habitantes indígenas de Suca, localidad ubicada en la comuna de Huara, a 15 km de la carretera A-5 en el sector de Alto Chiza, por lograr recuperar parte de sus tradiciones ancestrales, se cumplió gracias a la implementación del proyecto “Creación de un grupo de Lakitas para el fortalecimiento de la cultura y la identidad  en la localidad de Suca”, que financia el Gobierno de Chile, a través del Progama Orígenes de Conadi.

IMG_0278

Hasta dicha localidad se trasladó el coordinador regional de Orígenes, Isidro Mamani, el encargado de la oficina de asuntos indígenas de la intendencia, Mario Callasaya y el alcalde de Huara, Sergio Platero, para compartir con la comunidad e inaugurar esta iniciativa y además el proyecto “Implementación de equipamiento computacional para la comunidad indígena aymara de Suca”.

Inauguración

Estas iniciativas se concretaron en el marco del trabajo de Fortalecimiento e Identidad Cultural del Programa Orígenes, a través de la Mesa de Planificación Local de Miñi Miñe, y se entregaron  formalmente con la tradicional Pawa, para bendecir los productos que se adquirieron para la ejecución de éstos, cuya inversión total llegó a los dos millones y medios de pesos.

instrumentos entregados

Pepe Chambe Quenaya, Presidente de la Comunidad Indígena Aymara de Suca, manifiestó su total agradecimiento para con el gobierno,  “hoy estamos inaugurando nuestros proyectos, muy esperado por nuestras comunidades y es por ello que agradecemos a Orígenes por apoyarnos y por permitirnos recuperar nuestras tradiciones e incorporar nuevas tecnologías”.

Lakitas y Baile

Tradiciones que se verán reflejadas cuando comience a funcionar el grupo de Lakitas del Pueblo de Suca, que estará compuesto por niños y adultos de la localidad. Fueron los primeros, que motivados por el área musical, hicieron una presentación de Lakitas, durante la ceremonia, destacando la presencia del Presidente de la comunidad, Pepe Chambe, quien en todo momento acompañó al grupo.

niño músico

En el ámbito tecnológico, agregó el dirigente, consideró importante poner en prática la alternatica de usar nuevas tecnologías, para así contar con una herramienta de apoyo a la gestión como organización. La mayoría de los integrantes de la comunidad expresó en su momento la voluntad e interés por capacitarse y conocer las ventajas comparativas en el manejo de la información y de cómo aprovechar gestiones en beneficio, ya sea a nivel de comunidad, como familiar.

Pepe Chambe Quenaya

El coordinador regional del Programa Orígenes, Isidro Mamani destacó que esta iniciativa, busca fortalecer el patrimonio cultural e incorporar nuevas tecnologías “hoy estamos entregando proyectos que anhelaron ustedes, que serán de mucha utilidad para toda la comunidad, especialmente para los niños que podrán fortalecer sus tradiciones culturales y a la vez  acceder a las nuevas tecnologías, como es el tener un equipo computacional”, expresó.

Suca

“Es valorable la participación de estas comunidades, nos garantiza mayor compromiso para el logro de sus sueños y a la vez cumplimos como gobierno un eje estratégico importante de la política indígena nacional, que tiene que ver con la participación indígena”,  apuntó Mamani Choque.

Suca 1

Finalmente el encargado de la unidad de asuntos indígenas de la intendencia, Mario Callasaya expresó que “lo que hoy vemos es lo que ustedes ha tomado como prioridad, rescatar aspectos culturales y avanzar tecnológicamente; por eso es necesario felicitar a la comunidad por trabajar en el desarrollo de su pueblo y a Orígenes por ayudar a que los pueblos originarios tengan los recursos necesarios para el logro de todos sus sueños”.

Este tipo de iniciativas serán replicadas en otras comunidades indígenas focalizadas por el Programa Orígenes, Región de Tarapacá. Recordar que son 36 las comunidades que trabajan en esta segunda fase, las cuales trabajan bajo la modalidad de mesas de planificación local y ejecutan iniciativas el ámbito productivo, cultural y fortalecimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: