ADULTOS MAYORES PARTICIPARON EN ASAMBLEA “POR EL DERECHO A SABER”

«150 dirigentes de Tarapacá»

DSC_8734La actividad fue clausurada por el Intendente Regional Miguel Silva Rodríguez, quien escuchó las demandas del Consejo Asesor Regional, las cuales, están relacionadas fueron contar con un espacio físico adecuado para ellos.
Con la presencia de Jenny Lowick- Russell Ávalos, jefa de la División de Coordinación Intersectorial y Regional de Senama fue inaugurada la Asamblea “Por el Derecho a Saber” 2009, que congregó a 150 dirigentes mayores de la Región de Tarapacá.

En la oportunidad, estuvieron presentes además el intendente Miguel Silva Rodríguez, la coordinadora regional de Senama, Darinka Aguirre y el vocero del Consejo Asesor Regional de Adultos Mayores, Sergio Martínez, entre otras autoridades.

DSC_8757Cabe mencionar que la Jornada por el Derecho a Saber se enmarcó en el programa de Formación Continua para Dirigentes Mayores que desarrolló Senama en todo el país, con el objetivo de promover la participación social, la autonomía y autogestión de las personas mayores.

Además, durante los años 2007 y 2008 se llevó a cabo en todo Chile el programa Escuela de Dirigentes Mayores, del cual nacieron los Consejos Asesores Regionales, integrados por dirigentes de uniones comunales y asociaciones.

Estos consejos ejercen una ciudadanía activa de los mayores, trabajando por los derechos de este segmento etáreo. Asimismo, propician acciones de control ciudadano frente al funcionamiento de instituciones públicas y privadas con miras a valorar a los mayores y mejorar su calidad de vida

DSC_8761En ese sentido, los adultos dentro de esta jornada de diálogo expusieron a la autoridad regional el trabajo efectuado entre sus pares, y como resultado de ello realizaron la petición de concretar el anhelado “Centro Comunitario Integral para el Adulto Mayor”. Catalogaron este proyecto como un “esperado sueño de los integrantes del consejo de Adultos Mayores”.

En el cierre de la actividad estuvo presente el intendente Miguel Silva quien les expresó que esta petición es soñar en grande y en ese aspecto “la Presidenta Michelle Bachelet ha dicho que esta deuda con los Adultos Mayores hay que saldarla. Ustedes saben que estos proyectos son de largo plazo, pero haremos todo lo posible para concretarlo, al menos en lo que queda de este año solicitaré los recursos para el estudio y diseño de este proyecto”, acotó la autoridad.

Deja un comentario