COREMA APROBÓ INICIO DE PROCESO SANCIONATORIO.

“Contra responsables de contaminación en Quebrada Mani”

DSC_8867La sexta sesión de la Comisión Regional de Medio Ambiente, COREMA, que preside el intendente regional, Miguel Silva Rodríguez, se desarrolló esta mañana, instancia en que se calificaron y evaluaron los proyectos que en dicha reunión se presentaron para su aprobación.

Fueron dos las Declaraciones de Impacto Ambiental, DIA, de las iniciativas presentadas que se llevaron a calificación ante la COREMA. La primera de ellas; “Mejoramiento del Sistema de Tratamiento de Agua Potable de la Localidad de La Tirana” de la empresa Aguas del Altiplano, fue aprobada por unanimidad y contemplará el mejoramiento de la calidad del agua potable que abastece a la población de dicha comunidad. Considera un monto de inversión superior a los US$ 700.000.

Asimismo, la segunda iniciativa, “Mejoramiento del Sistema de Tratamiento de Agua Potable de la Localidad de Huara” por la misma empresa sanitaria, también fue aprobada con las mismas características y una inversión superior a los US$ 420.000.

Fiscalización

Sólo se presentó una sola instancia en el ítem de fiscalización de la COREMA: la aprobación al proceso sancionatorio de la “Modificación de proyecto Dump Leach” de Compañía Minera Quebrada Blanca y que nació como una denuncia ciudadana, de acuerdo a lo explicado por los profesionales de CONAMA encargados de exponer los antecedentes.

DSC_8876El 20 de febrero del 2009 se presentó dicha acusación ambiental por contaminación en la Quebrada Mani, por lo que se iniciaron las acciones para verificar los antecedentes descritos en la denuncia: escurrimiento superficial de aguas inodoras y de color plomizo, detectándose además depósito de sedimentos en el fondo y orillas del cauce.

Se tomaron muestras para su respectivo análisis y se concluyó que los valores de pH bajo y de alta conductividad eléctrica observados en el sector, se originan en la parte alta de la cuenca, por lo que la Dirección General de Aguas, solicitó el inicio del proceso en contra del proyecto de Quebrada Blanca el 20 de mayo de 2009.

Al respecto, el intendente Miguel Silva, agregó que se desarrolla una línea de investigación paralela, a cargo de la Brigada de Delitos Ambientales de la Policía de Investigaciones, y que, a través del pronunciamiento de la COREMA, se podría iniciar el proceso para determinar responsabilidades y recabar mayor información. De esta manera, los integrantes de la comisión aprobaron por unanimidad la apertura de dicho proceso.

Por último, fue presentada la conformación del Consejo Consultivo, el cual es un órgano asesor de la COREMA y está conformado por representantes de la sociedad civil que estarán en dicho cargo hasta el 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: