Subsecretario del Trabajo se reunió con alcaldes de Alto Hospicio y Huara.

“Término de los programas PMU marcó la pauta del encuentro”

subsecretario 1Con el fin de conocer de boca de los propios alcaldes la realidad del empleo en las comunas y dar cuenta de los alcances de los planes pro empleo, el subsecretario del Trabajo, Mauricio Jelvez se reunió con los ediles de Alto Hospicio, Huara y representantes de municipios de la región.

En el encuentro que se concretó en las dependencias de la Municipalidad de Alto Hospicio, Jelvez explicó que el Ministerio del Trabajo está buscando lograr mayores niveles de coordinación con los gobiernos comunales, fortalecer las oficinas de intermedial laboral (Omil), para lo cual se implementó un plan especial que involucrará dotar de mayores recursos humanos, infraestructura y tecnológicos a esas unidades, lo que les permitirá captar la demanda de empleo generada en tiempos de crisis y mejorar los niveles de operatividad con empresas y organismos públicos.

Jelvez dijo además que se crearán oficinas a nivel regional de apoyo a las Omil y que la cartera que representa se encuentra realizando un catastro de empleo que se aplicará en la mayoría de las comunas del país, permitiendo tener un instrumento adicional a las mediciones que realiza el INE, lo que va a ir aparejado con la conformación de un observatorio laboral que hará seguimiento del comportamiento del empleo en todas las regiones del país.

Al momento de las exposiciones, el alcalde Galleguillos destacó el explosivo crecimiento poblacional que ha experimentado Alto Hospicio en los últimos 4 años, aduciendo que se han generado fuentes laborales producto del incremento de los proyectos inmobiliarios relacionados con la construcción de viviendas subsidiadas por el Estado. “Actualmente, se ejecutan numerosos proyectos habitacionales, lo que nos ha permitido captar mano de obra y generar empleo – por lo menos – hasta el 2011. A eso debemos sumar el comercio, el crecimiento de las patentes comerciales y profesionales, junto a algunas iniciativas que se están ejecutando en la zona. Si bien, tenemos sólo una pequeña cantidad de grandes empresas, la mayoría de las fuentes laborales se genera en el comercio y construcción”, sentenció.

subsecretario 2Galleguillos sí planteó al subsecretario del Trabajo la necesidad de revisar el término de los Programas de Mejoramiento Urbano (PMU), los cuales concluirán a fines de julio próximo e implicarán el término de los contratos para numerosos trabajadores que se desempeñan en proyectos impulsados por los municipios. “Resulta contradictorio que cuando la Presidenta Bachelet tiene un discurso que busca incentivar la generación del empleo, por otro lado, se decida concluir con esos planes. Es urgente buscar una solución a esta temática”, explicó.

Por su parte, el alcalde de Huara, Sergio Platero, también expuso respecto a la evolución del empleo en la comuna que dirige, los conflictos que enfrenta y coincidió con la necesidad de mantener los programas PMU en las comunas.

En el encuentro también estuvieron presentes el seremi del Trabajo, Mauricio Gibert y representantes de los municipios de Iquique y Pica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: