COLEGIO MÉDICO SE REUNIÓ CON ALCALDE DE HOSPICIO Y ACUERDAN TRABAJAR POR MEJORAS EN HBU

Colegio medico 13-06Una extensa reunión sostuvieron el presidente del Colegio Médico Regional Iquique, doctor Roberto Gálvez, y el delegado de los médicos de Atención Primaria, doctor Andrés Salazar, con el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, con quien  acordaron trabajar unidos por mejorar la atención en salud de la comunidad, sobre todo integrando unidades claves en el Hospital Básico de Urgencia (HBU).
En el encuentro, el doctor Roberto Gálvez indicó que es un hecho que el HBU debiera tener maternidad, sobre todo si se considera que un tercio de las atenciones obstétricas registradas en el Hospital Regional son de personas provenientes de Hospicio, además de contar con una unidad de cirugía ambulatoria.
Aprovechó además de informar que en octubre se abre el concurso para becas de atención primaria lo que permitiría contar con especialidades básicas en los consultorios, como pediatras y oftalmólogos, lo que permitiría aumentar la resolutividad de estos centros de salud, los que debieran ser modelos de atención y de equidad para la población. “Pero no es así, porque falta compromiso de las autoridades y por eso hay que trabajar unidos para lograr estos objetivos”, subrayó el galeno.
Detalló además que el Colegio Médico trabaja por levantar un Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) anexo al Hospital y que dentro de este mes seguirá con las reuniones con otros actores de Iquique para sumar fuerzas para mejorar la salud de la región.
El alcalde Galleguillos, en tanto, sostuvo que efectivamente el HBU no está cumpliendo con las expectativas de los pobladores y explicó que actualmente ese recinto atiende menor cantidad de población que el consultorio Pedro Pulgar, que tiene a unas 56 mil personas inscritas.
Señaló que es necesario que en Hospicio haya una maternidad, además considerando el aumento de población que se prevé para el 2015 en esa comuna, unas 150 mil personas, tendría que concretarse el consultorio comprometido en el sector de Santa Rosa (ex La Negra).
Detalló que hay un compromiso de inversión de mil 800 millones de pesos y que ese centro de salud es muy importante, pues para esa zona está creciendo Alto Hospicio y es muy alejada para que las personas puedan llegar cómodamente al Hospital Básico.
Advirtió además que en caso de emergencia no hay ningún plan para enfrentar eventuales heridos graves o realizar cirugías en la comuna, aspecto que tampoco ha sido tomado en cuenta por las autoridades de salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: