Tres ferias libres de la región podrían obtener fondos para modernizarse.

comision feriasLuego de tres meses de iniciarse el proceso de postulación para el Fondo de Modernización de Ferias Libres, el Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, ya cuenta con los pre seleccionados, quienes podrían beneficiarse con recursos para implementar proyectos tendientes a mejorar diversos aspectos de las ferias de Tarapacá.

Dos agrupaciones de Alto Hospicio y una de Iquique serán evaluadas esta semana por el nivel central de SERCOTEC, organismo que recibió 123 postulaciones a nivel nacional y que aportará un 70 por ciento del valor total de los proyectos, que en su mayoría están orientados a renovar la estructura, crear imagen corporativa, mejorar la atención y aumentar la competitividad dentro del mercado.
Tras la visita a terreno que realizó una empresa consultora de Santiago, se logró determinar  los postulantes de nuestra región que cumplían con los requisitos solicitados por SERCOTEC, como el compromiso de reunir el treinta por ciento para financiar sus proyectos, estar agrupados en sindicatos o asociaciones, además de tener claro el destino de los recursos, entre otros.
De acuerdo a lo anterior, el Sindicato de Trabajadores Independientes del Agro Hospicio, presidido por Paola Cayo es uno de los preseleccionados. Ellos cuentan con cuarenta y cinco locales, en donde venden ropa usada y nueva, calzado y abarrotes. Su proyecto contempla incorporar mayor seguridad en el lugar para el beneficio de sus clientes y a su vez modernizar la infraestructura mediante puestos desmontables, estilo mecano. Para cumplir con esas metas requieren 7 millones 650 mil pesos de SERCOTEC, los que se sumarían a los dos millones 550 mil pesos que deberían aportar los feriantes.
“La gran feria”, compuesta por tres agrupaciones, es otra de las ferias de Alto Hospicio que está en carrera. Está conformada por 293 feriantes quienes venden frutas, verduras, abarrotes y productos de perfumería, entre otros. El sueño de esta agrupación es mejorar el techo del lugar, la estructura de los puestos e implementar una nueva estrategia para subir las ventas. Según su proyecto el compromiso de los locatarios es contribuir con más de 16 millones de pesos, para que SERCOTEC pueda aportar 49 millones y fracción.
La conocida “Feria Itinerante” de Iquique también pasó a la segunda etapa de selección. Sus 51 locatarios venden hortalizas, frutas, verduras, huevos y ropa usada en diversos barrios de nuestra ciudad. Por esta razón es que se les hace necesario adquirir un nuevo sistema estructural que optimizar el traslado de los puestos, además pretenden mejorar su imagen y competencias.  En el proyecto, sus asociados se comprometieron a aportar una suma cercana a los tres millones de pesos, mientras el 70 por ciento correspondiente a SERCOTEC superaría los 8 millones y medio de pesos.
La comisión evaluadora de los proyectos -constituida por la directora regional de SERCOTEC, Sara Benavides; el encargado del fondo de ferias libres de SERCOTEC a nivel regional, Mario Campos; el gerente general de la Asociación de Industriales, Roberto Varas; el gerente territorial de Tamarugal Emprende, Eduardo Gallardo y la ejecutiva de BCI Nova, María Gandolfo-  corroboró los datos de las tres agrupaciones que están postulando. Posterior a ello enviaron dichos proyectos a Santiago, para la selección definitiva.
Sara Benavides destacó el desarrollo del proceso de este programa piloto de SERCOTEC. “Creo que los feriantes de nuestra región comprendieron muy bien el  objetivo de este fondo. Como servicio, queremos darles la oportunidad de vencer las brechas que se les han presentado en los últimos años debido a la incorporación de las grandes cadenas de supermercado. Espero que este proyecto continúe para el beneficio de este sector, que con tanto sacrificio nos ofrecen productos de alta calidad y con los mejores precios”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: