Adultos mayores de Alto Hospicio participaron en masiva marcha contra la “No violencia”

La violencia contra los adultos mayores es un problema del cual Alto Hospicio no está ajeno, es por ello que más de 200 ancianos participaron en una masiva marcha por las calles de la comuna en el marco del día de la “No Violencia contra los Adultos Mayores”.
Senescentes de 23 clubes de adulto mayor y dos uniones comunales, participaron en la actividad que fue organizada por la Municipalidad de Alto Hospicio y que comprendió un recorrido por la Avenida Los Aromos, Los Alamos y la Plaza de Armas, siendo encabezada por el alcalde Ramón Galleguillos.
Durante el acto, Yolanda González, dirigenta de una de las uniones comunales, clamó por un mejor trato para los ancianos en servicios públicos, hospitales y entidades financieras. Además, de ello la modificación de la ficha de protección social y la eliminación del 7% de cotización para los jubilados y montepiadas, junto a un mejor trato por parte de la ciudadanía.
La autoridad local se hizo eco de los planteamientos de los adultos mayores en cuanto a la ficha de protección social e indicó que “el gobierno se ha hecho el sordo con los requerimientos de los municipios. El sistema ha desfavorecido a los más pobres, ha aumentado las inequidades y no muestra la realidad social de las familias, sin embargo, no existen respuestas a nuestros requerimientos. En buena hora, un candidato a la presidencia de la República, ha planteado la necesidad de modificar el mecanismo. Por eso en época electoral, hay que escuchar bien, leer las propuestas de todos los candidatos, no dejarse llevar por los ofertones o por los que tienen la mejor pinta, sino que deben privilegiar las mejores propuestas y a la persona que realmente se preocupe de los adultos mayores”, argumentó.
En cuanto a la eliminación del 7 % de cotización que se les descuenta a los jubilados, Galleguillos aseveró que el gobierno perdió una oportunidad única para derogar la medida y que parece inconsecuente tratar de brindar salud gratis a los adultos mayores, cuando aun deben pagar por esos servicios. “Si el pago se tradujera en mejores atenciones en los hospitales y consultorios, en tener el derecho a un mejor diagnóstico, en un mejoramiento de la calidad de vida, quizás sería entendible el descuento, pero sabemos que no es así. Cuando algunos dirigentes sindicales hablan que en Chile existe una enorme brecha social entre los empresarios y los trabajadores, yo creo que la verdadera brecha social se refleja en el sector pasivo, por el menoscabo que sufren, la falta de garantías, beneficios y maltrato. Por eso, cuando en el discurso presidencial se omitió la medida de eliminación del 7% de cotización, me terminé de convencer del adagio que asegura que al pobre hay que darle duro y si es en el suelo, mejor”, enfatizó.
La actividad concluyó con un recorrido por la Plaza de Armas y la distribución de colaciones saludables para los adultos mayores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: