CONSEJO APROBÓ RECURSOS PARA LICEO POLITECNICO.

Core realizará un fuerte seguimiento al proyecto

DSC_0093Con la reposición del proyecto de Ampliación y Mejoramiento del Liceo Politécnico de Iquique y su posterior aprobación, abrió la 5º sesión extraordinaria del Consejo Regional presidido por el intendente Miguel Silva Rodríguez, proyecto que solicitó la suplementación de recursos por 122 millones de pesos al  Gobierno Regional de Tarapacá.

DSC_0065La máxima autoridad regional comenzó manifestando que la reincorporación en tabla de esta iniciativa, permitirá que el alcance realizado por el consejero Juan Pablo Mandaleris, respecto al papel que jugará el Core en el desarrollo de este propósito, permitirá a dicho organismo “velar por el fiel cumplimiento del proyecto y el seguimiento de las obras, las cuales deberán estar finalizadas en marzo del 2010”.

Asimismo, la votación estuvo mediada por una serie de medidas presentadas por el intendente regional, las cuales responden al cuestionamiento del trabajo que la Ilustre Municipalidad de Iquique despliega como unidad técnica. La primera tiene relación con el Inspector Técnico de Obras presentado por la IMI, quien deberá ser aprobado por la autoridad ejecutiva y asesorado por la División de Análisis y Control de Gestión, DACOG.

DSC_0075Los estados de pago de la empresa contratista aprobados por la municipalidad, se cursarán por el gobierno regional previa certificación de ensayos de materiales, cuando estos correspondan. Además, el desarrollo del proyecto será objeto de un Programa Especial de Fiscalización de Obras configurado por la DACOG.

Igualmente, las obras que se encuentren sin problemas estructurales deberán ser habilitadas, así como también la celeridad en cuanto a dotar de equipamiento y mobiliario a las unidades y dependencias del establecimiento.

De esta forma y luego de la votación mayoritaria, los consejeros Juan Lima Montero y Patricia Prieto fueron designados para realizar un seguimiento especial a la ejecución del proyecto e informarlo al Consejo Regional. De acuerdo a este mismo punto, el intendente destacó la reunión sostenida con DSC_0054los apoderados y el representante del CEAL, instancia en que reconoció que “los mejores fiscalizadores son los padres, profesores y alumnos, por lo que nos mantendremos atentos a lo que ellos nos vayan informando. Esa es mi propuesta”.

La consejera Mandiza Barbaric dejó en claro que, “quienes votamos en contra en la primera ocasión, jamás estuvimos en contra de la educación, sino que queríamos una unidad técnica que nos entregara confianza”.

Al respecto, el consejero Mario Ignacio Cortés, solicitó que en una nueva oportunidad en que el trabajo de una unidad técnica estuviera cuestionado, exista un documento válido que avale dicha situación.

Convenio y estudio

Otros dos proyectos ingresados en la tabla del Core también fueron aprobados en esta sesión. Fue ratificado el convenio de programación suscrito entre el MOP y el GORE denominado “Infraestructura de fomento al turismo y apoyo a la pesca artesanal de la región de Tarapacá”, el cual tendrá una duración de 5 años y engloba 16 planes.

DSC_0077Estas iniciativas de inversión contemplan un financiamiento superior a los 17 mil millones de pesos, donde el gobierno regional deberá cubrir el 30,10% (alrededor de $5 mil 200 millones) y el Ministerio de Obras Públicas, un 69,90% (12 mil millones). El intendente Silva declaró que a mediados de julio estarían en condiciones de firmar este convenio.

Por otro lado, el director zonal de pesca, Marco Soto, presentó los antecedentes del proyecto de estudio; “Comportamiento trófico del jurel de la zona norte de Chile y su efecto sobre la anchoveta”, el cual será financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, FIC-R 2009.

“La XV, I y II regiones formarán parte de este estudio que corresponde al porcentaje de la pesca de investigación del jurel de la zona norte. Nace producto de la solicitud de la industria pesquera por aumentar la cuota de este recurso en la macrozona, el cual depende de la decisión del Consejo Nacional de Pesca”.

El objetivo es averiguar si existen antecedentes que indiquen que el recurso del jurel depreda sobre la anchoveta. Si esto se demuestra, se pueden proponer algunas medidas al Consejo respecto a la captura de este recurso marino en la zona. La solicitud alcanza los 30 millones de pesos durante un período de 8 meses, en que la unidad ejecutora responsable será la Universidad Arturo Prat.

El intendente finalizó resaltando que este proyecto “nos permitirá presentar más antecedentes ante el Consejo Nacional de Pesca e incidir en una votación a favor de nuestra región”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: