Celebrarán Día Nacional de los Pueblos Indígenas

Con el desarrollo de actividades artísticas y culturales, organismos de Gobierno y comunidades originarias, celebrarán en el hemiciclo del Teatro Municipal el Día Nacional de los Pueblos Indígenas este 24 de junio, para lo cual se ha dispuesto la instalación de stand informativos y una muestra de la diversidad cultural regional.

La actividad es organizada por la Oficina de Asuntos Indígenas de la Intendencia, Secreduc, Conadi, Orígenes, Consejo de la Cultura, Consejo Nacional Aymara e la Ilustre Municipalidad de Iquique, y será inaugurada al mediodía por el intendente de Tarapacá, Miguel Silva, para dar así inicio a la muestra artístico cultural, donde destacan piezas de artesanía, vestimenta y otras muestras de las diversas culturas ancestrales.

Los organizadores señalaron que este 24 de junio la comunidad urbana y rural podrá conocer las diferentes acciones que viene ejecutando el Gobierno de Chile, a través de los servicios públicos que trabajan con poblaciones indígenas, como el trabajo de las propias comunidades.

Desde las 18 horas, representantes de los pueblos originarios y algunos colegios darán inicio a los actos musicales y de danza. Se contempla la participación de los siguientes grupos: Agrupación Cultural WIPHALA , Banda  de Bronce, Grupo de Danzas WAYNA WAYRA, el Grupo de Musical   INTI WAYNA   del Colegio Hispano Italiano, el Grupo de Danzas WAYNANAJA QHANTATI Colegio Los Cóndores, Grupo de Danzas CONTEMPORANEA , la presentación Artística  de  Grupo  Ch’alla  Marka y presentación Escuela Artística Violeta Parra.

Cecilia Flores, presidenta del Consejo Nacional Aymara “Malkus y T’allas”, realizó una invitación extensiva a la comunidad a que comparta las tradiciones culturales y artística de la región, “invitamos a la comunidad a que se acerque al Hemiciclo del teatro y así  participar en las actividades que se desarrollarán durante el 24 de junio para celebrar el Día Nacional de los Pueblos Indígenas”.

Interculturalidad

Asimismo, la Conadi Iquique realizará un encuentro intercultural, donde serán presentados oficialmente los representantes territoriales del Área de Desarrollo Indígena Jiwasa Oraje, quienes darán a conocer el trabajo que realizan en sus ecozonas.

Esta reunión se da en el marco del proyecto “Fortalecimiento Organizacional del ADI Jiwasa Oraje y la Participación Indígena de la Región de Tarapacá”, de Conadi y  se lleva a cabo en esta fecha por considerarse como un hito histórico para todas las comunidades indígenas que habitan en el país, ya que simboliza el respeto y reconocimiento de los pueblos ancestrales y da cuenta de la diversidad cultural, tradición, historia e identidad de estos a la comunidad en general.

Esta fecha tan importante fue decretada por el Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz Tagle, en el año 1998, quien declaró el 24 de junio como “Día Nacional de los Pueblos Indígenas” que se celebra oficialmente cada año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: