COLEGIO MEDICO COORDINA ACCIONES PARA LA TIRANA.

Colegio- La Tirana1Como es habitual y tal como se realiza desde hace cuatro años, el Colegio Médico Regional Iquique una vez más apoyará a la Pastoral de Salud en la posta solidaria que se instala al costado de la explanada frente al Santuario de La Tirana.

Y como este año es diferente, por la pandemia de Influenza Humana que declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS), el presidente del Regional Iquique, doctor Roberto Gálvez, se reunió con el obispo Marco Órdenes, el alcalde de Pozo Almonte, Augusto Smith; el rector del Santuario, padre Flankin Luza, y representantes de la Pastoral de Salud para coordinar acciones sobre cómo enfrentar esta temida enfermedad en el poblado.

El galeno indicó que ya que la fiesta se desarrollará durante los días habituales, hay que tomar medidas para evitar la transmisión de este virus altamente contagioso.

Recalcó que en esa línea hay que reforzar las medidas de prevención, como lavarse las manos, estornudar en el antebrazo y, en las aglomeraciones, en lo posible utilizar mascarilla.

Subrayó que durante los días de la fiesta hay que reforzar este llamado, para evitar el surgimiento de influenza no sólo durante las semanas que se desarrolla esta festividad religiosa, sino también una vez que finalice. Por ello, se comprometió a facilitar material que pueda ser distribuido esos días.

El obispo agradeció la colaboración del Colegio Médico y solicitó reforzar la posta solidaria no sólo durante los días peak, 15 y 16 de julio, sino desde un comienzo.

Detalló además que piensan realizar un trabajo previo con los bailes religiosos, para ir más preparados respecto a las medidas que se deben tomar y contó que este año la Secretaría Regional Ministerial de Salud será la institución que supervisará todo lo que esté relacionado con el tema.

El edil de Pozo Almonte, por su lado, afirmó que la Municipalidad de Iquique se comprometió a apoyar en lo que es el manejo de basuras y residuos, además de aplicar Quik Fill en las calles de La Tirana, y que Alto Hospicio ofreció una ambulancia de apoyo. Añadió además que el SAPU habilitará salas de aislamiento para casos sospechosos de influenza AH1N1.

Otro punto que causaba preocupación al presidente del Colegio Médico era la habilitación de la sede en que cada año se instala la posta solidaria, luego de resultar afectada por un incendio hace poco más de un mes atrás, frente a lo cual Augusto Smith señaló que la Municipalidad de Pozo Almonte entregará los materiales para la reconstrucción y el padre Luza coordinará la mano de obra. De esta manera, el lugar estará listo para funcionar durante esos días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: