COLEGIO MÉDICO SOLICITÓ MEJORAR INFRAESTRUCTURA DE LA SALUD PÚBLICA EN IQUIQUE.

colegio medico-intendenteCon el compromiso de seguir manteniendo reuniones para ver de qué manera mejorar la salud pública en Iquique finalizó el encuentro que sostuvo la directiva del Colegio Médico Regional Iquique con el intendente Miguel Silva.

La cita se realizó en el gabinete de la máxima autoridad regional, donde el presidente y vicepresidente del Colegio Médico, doctor Roberto Gálvez y doctor Marcelo Contreras, respectivamente, entregaron una carpeta que resume la visión que el gremio tiene sobre la red asistencial, las principales falencias y la solicitud de un consultorio en Iquique y otro en Alto Hospicio; sumar unidades de Maternidad, Cirugía Ambulatoria y cuatro especialidades básicas al Hospital Básico de Urgencia (HBU); apoyar la formación de especialistas y la construcción de un Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) anexo al principal centro de salud de la región.

El doctor Gálvez señaló que la idea de este encuentro es sacar adelante una deuda que se tiene con la ciudad, en el tema de la infraestructura para la atención de salud, proyectándose a 10 años más, porque ya ahora faltan médicos y los consultorios no alcanzan para atender a toda la población.

Recordó que llevan dos años en este tema, pero no han obtenido respuestas a estas peticiones, mientras el hospital sigue teniendo un 80 por ciento de sus ingresos por la Unidad de Urgencias, provocando retraso en la atención de especialidades básicas.

El intendente, en tanto, explicó las inversiones hechas en el sector durante estos últimos años, que alcanzan a 1.127 millones de un total de dos mil 800 millones destinados para salud.

Añadió que cuando se reunió con el ministro de Salud, Álvaro Erazo, le solicitó un estudio de preinversión para levantar un nuevo hospital y afirmó que en salud la concreción de los proyectos es muy lenta, pues se deben pasar muchas etapas antes de poder licitarlos.

Señaló que este último tiempo se han dedicado a levantar las licitaciones que quedaron pendientes o no se cumplieron, ya que la idea es a final de año tener proyectos aprobados y listos para ejecutarse en enero de 2009.

Detalló que en el caso del consultorio de Alto Hospicio ya están listos los estudios de preinversión  y su construcción comenzaría el 2010, en los terrenos cedidos por la Municipalidad para estos fines.

En el caso de Iquique, sólo falta la asignación de terreno por parte del municipio, ya que está el monto y los estudios para levantar un Centro de Salud en el sector de la Jorge Inostrosa.

Respecto al HBU y el Centro de Diagnóstico Terapéutico invitó a profundizar en el tema, sosteniendo más reuniones, donde analizar las posibilidades para poder concretar estas iniciativas, como la firma de un convenio de programación con el Ministerio de Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: