EN TIEMPOS DE CRISIS, GOBIERNO FINANCIA EMPRENDIMIENTOS PARA DISCAPACITADOS

GORE transfirió a FOSIS, recursos regionales.

ok grupal 2Como una forma concreta de ayudar a las personas, a generar condiciones de inclusión social y desarrollar iniciativas que les permitan mejorar su calidad de vida, el Gobierno Regional, en conjunto con el FOSIS, implementaron un programa extraordinario de Apoyo al Microemprendimiento financiado, con ello, a personas con distintos tipos de discapacidad –o sus familiares directos- catastrados por el Fondo Nacional de la Discapacidad, FONADIS.

okrecibe Raquel Rojas

Tras ocho meses de intenso trabajo de capacitación y servicio integral para el microemprendimiento, el programa permitió a cien personas de las comunas de Iquique y Alto Hospicio, insertarse en el mercado del trabajo  de manera  independiente, a través del la generación de ideas sustentables. Para ello, se destinaron recursos FNDR, aprobados por el Consejo Regional, para financiar inversiones productivas, en distintas áreas como, bazar, peluquería, venta de abarrotes, reflexoterapia, librería, entre otros rubros.

En tanto, los beneficiarios y beneficiarias, corresponden a personas certificadas por la FONADIS, con quienes se venía realizando un trabajo previo, que padecen distinto niveles de discapacidad, tanto a nivel auditivo, de lenguaje, visual,  motriz y neurológico, principalmente.  Cuando no es el beneficiario el que puede asumir el beneficio, lo hace un familiar directo, de modo de potenciar la generación de inresos.

GEORGINA GUTIERREZ JUNTO A MONICA Y SU OTRA HIJA

Es el caso de la señora Georgina Gutierrez, madre de Mónica (40 años), la menor de sus cuatro hijas, que padece de una ceguera de nacimiento. La familia incorporó a  la niña en el sistema educativo tempranamente, de modo de generar autovalencia en ella;  y hoy, gracias al convenio con el FOSIS, desarrollaron una iniciativa de venta de útiles escolares en su domicilio, en el sector de la población Jorge Inostroza.

ok recibe Celinda Díaz“Uno es madre y lo que más le preocupa, es el futuro de sus hijos. Ahora estoy más tranquila, porque tenemos una fuente de ingreso con este negocio y toda la familia está involucrada. Además, como estamos en la casa, la gente en la población viene a comprar a cualquier hora. Este era un sueño… soñar no cuesta nada, porque es gratis, pero hoy es una realidad para mi familia y la Moni”.

ACCION ESTATAL

ok recibe Jorge Mery

El Intendente Regional, Miguel Silva Rodríguez, recalcó que los proyectos impulsados por el Gobierno, “se nutren de lo que somos y hemos sido: porque entre todos hemos construido un gran país sabemos que podemos hacerlo mejor y podemos disfrutarlo todos”.

A la vez, destacó que la Presidenta Bachelet “dio un giro en el eje de la acción estatal en materia de discapacidad, pasando del rol asistencialista, al de proveedor de calidad de vida. Estamos mirando hacia delante, creando y promoviendo mayores y mejores oportunidades para las personas con discapacidad. FONADIS y FOSIS, son parte de la Red de Protección Social del Gobierno, la RED PROTEGE, que lleva y hace exigible los derechos sociales que tienes todas las chilenas y chilenos”.

A Juicio de la autoridad, proyectos como el impulsado por el FOSIS, constituyen  una alternativa concreta para integrar a las personas al mundo laboral, mediante el desarrollo de sus iniciativas productivas. “Entonces nos alegra constatar la perseverancia y el compromiso con que enfrentaron este desafío. Cuestión que se ratifica con las 100 personas que participaron exitosamente de este programa”.

ok claudio espinosa parra director regional fosis

En su calidad de Director Regional del FOSIS, Claudio Espinosa explicó que una política pública inclusiva, genera igualdad de oportunidades para las personas vulnerables, “entendiendo que la vulnerabilidad se da por diferentes aspecto, siendo lo económico uno de ellos, pero también hay otras variables, de acceso, culturales, etc. Por eso hoy, hemos querido dar oportunidades reales, para personas discapacitadas”.

En la misma línea, el Director Regional de l FONADIS, Cristian Cortés, valoró la acción conjunta de los servicios de gobierno e invitó a los asistentes, para que hoy y mañana (jueves 25 y viernes 26), concurran al hemiciclo de la Plaza Prat, para la actividad del voto asistido, validándose con ello, el derecho que tiene todo ciudadano, a escoger a sus autoridades.

TESTIMONIOS

Concluida la ceremonia de certificación, se ofreció una cena de Camaradería, cuyo eje central fue el de compartir los testimonios vividos por cada beneficiario o beneficiaria.

reciber Alfredo Brañez

Alfredo Brañez, (33 años) siente hoy que está integrado a la sociedad. “Me dieron una oportunidad y puedo trabajar, Hay días buenos, días malos, pero tengo algo mío por lo cual luchar y eso me gusta. Mi negocio consiste en vender dulces y confites”.

LUIS DIAZ GUZMAN

Luis Díaz Guzmán sufrió la amputación de una de sus piernas, hace un par de años, pero día a día enfrenta la vida con fuerza y entusiasmo. “Me organizo bien; en el día vendo mis productos, principalmente queso,  en el centro de Iquique y por las tardes, en Alto Hospicio, en el sector del Consultorio, porque va mucha gente.

ANGEL QUIROZ

Especialmente ejemplificador es el caso de Angel Quiroz, de 65 años, cuya lengua de origen, es el lenguaje de señas, ya que es sordo de nacimiento, por lo tanto, no aprendió a hablar. Se dedica a la orfebrería desde hace 40 años, trabajando en forma dependiente. “Sin embargo con este proyecto, pude comprar plata, tanto para confeccionar como para reparar joyas. Y lo mejor es que mi patrón me da permiso para realizar mis trabajos particulares.

CARMEN MALUENDA

Carmen Maluenda, 34 años, padece de una afección neurológica, que afecta sus extremidades y la función del habla, pero no pierde el optimismo. Además, su inteligencia está intacta. “El FOSIS, me permitió contar con un notebook, para realizar trabajo de documentación, con eso puedo generar un ingreso y por ello me siento feliz”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: