GOBIERNO DIFUNDE DERECHOS CIUDADANOS EN SERVICIOS PÚBLICOS DE LA REGIÓN DE TARAPACÁ.

Mediante la Comisión Defensora Ciudadana

DSC_0425Si bien las instituciones públicas de la Primera Región presentan una baja tasa de reclamos (19) a la fecha, de todas maneras el derecho más vulnerado fue el de recibir una respuesta en tiempo prudente.

La presidenta de la Comisión Defensora Ciudadana, Danae Mlynarz se reunió esta mañana con el Intendente Miguel Silva, con seremis y jefes de servicios de alta demanda ciudadana, para analizar la calidad de la atención que están brindando los diversos organismos públicos de la región y suscribir un compromiso por mejorar la atención que realizan.

DSC_0432Esto, al precisar que si bien, muchas personas reconocen que tienen derechos en distintos ámbitos de su vida 92%, un 43% no sabe que tienen derechos frente a los servicios públicos, cuáles son o cómo exigir su cumplimiento.

Danae Mlynarz, sostuvo en la reunión que los procesos de modernización han avanzado en brindar una atención de calidad y oportuna en los últimos años, sin embargo, falta aún atender situaciones que comúnmente son reclamadas ante la Comisión Defensora Ciudadana como la falta de respuesta.

DSC_0441La asesora Presidencial para promover la protección de los derechos de las personas, Danae Mlynarz, expresó que ha sido un tema relevante para la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y el gobierno atender la realidad del nuevo ciudadano más empoderado y conciente de sus derechos y por eso, es que estamos suscribiendo este compromiso con las autoridades regionales de mejorar la atención y difundir la existencia de derechos ciudadanos.

DSC_0444Según estudios de la Comisión Defensora Ciudadana, un 71% de las consultas que los ciudadanos formulan a los servicios públicos no reciben respuesta. Por ello Mlynarz afirmó “ha sido un tema relevante para la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y nuestro gobierno atender la realidad del nuevo ciudadano más empoderado y conciente de sus derechos y por eso, es que estamos suscribiendo este compromiso con las autoridades regionales de mejorar la atención y difundir la existencia de derechos ciudadanos”.

Por su parte, el intendente Silva aseguró que es muy importante contar con este tipo de consultas, asegurando que “es vital que los ciudadanos de la Región de Tarapacá sean capaces de realizar sus reclamos, por tal motivo, se realizará una mayor difusión del estamento gubernamental”, dijo.

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