La U saca las garras y se instala en la final del Apertura.

gol de la u a evertonEl manotazo de Claudio Bravo al deslavado penal lanzado por Mayer Candelo cerró el último capítulo de Universidad de Chile en una final. Era el Apertura de 2006 y el cuadro azul veía cómo su archirrival -Colo Colo- se calzaba la corona.

Pero eso quedó atrás ayer, sábado, con el triunfo por 3-1 sobre Everton de Viña del Mar, resultado con que la U podrá escribir un nuveo capítulo en una final. Esta vez, ante Universidad Católica o Unión Española.

Ante los viñamarinos, el cuadro azul hizo gala de un funcionamiento brillante en su andamiaje ofensivo. Por primera vez, Montillo, Olivera y Hernández se conectaron constante y acertadamente. Incluso, con chispazos de magia.

Ya a los cuatro minutos de juego avisó el equipo local. Montillo apiló rivales en su periplo al arco y fue derribado a la entrada del área, pero Pablo Pozo dejó seguir y el balón cayó en los pies de Juan Manuel Olivera, quien no pudo definir ante el oportuno achique de Dalsasso.

golazo de la u jpgY a los 6 Emilio Hernández se despachó una notable juga. Entró al área popr el flanco derecho de la defensa y fue haciendo una línea horizontal hacia el punto penal. Dejó rivales en el camino y construyó una pared con Olivera, que estaba a la entrada del área chica. La pelota le quedó otra vez a Hernández que se se sacó al arquero y remató al arco. Palo. Luego, el balón rebotó en un defensor y se fue al córner.

Estrada desde la esquina. Hernández cerca del vértice del área grande. Centro. Llovido. Segundo palo. Área chica. Frentazo de Olivera y explosión en el codo sur. Era el 1-0.

A los 19′, Montillo tocó con Olivera y el ariete se vistió de armador para meter un pase al vacío corazón del área ruletera. Apareció Hernández y definió cruzado ante la salida de Gustavo Tulio Dalsasso. Un golazo.

Y la U era una tromba. Presionando. Atacando. Y conectando los engranajes que se habían mantenido aislados durante casi todo el torneo. Y la máquina funcionó.

ExpulcionA tanto llegó el juego azul que Ezequiel Miralles perdió el control y se ganó la segunda amarilla. El argentino luchaba una pelota con Rafael Olarra y tras perderla le dio un rodillazo en el estómago al defensor. Pozo le mostró la amarilla y la roja. Hernández llegó a reclamar y Miralles -ya expulsado- le dio un puñetazo en el mentón. Hernández cayó al suelo

En la segunda fracción el juego azul bajó en intensidad y Everton intentó como pudo marcar el descuento que le daba la clasificación.

Y a los 52 minutos el elenco dirigido por Nelson Bonifacio Acosta encontró el tanto. Jaime Riveros enfiló hacia el área y 25 metros del arco disparó con su pierna izquierda. La pelota se coló arriba, en el rincón derecho de un Miguel Pinto que voló como si estuviera cargando una mochila con piedras.

Pero la tarde estaba para la U ya los 63 minutos José Contreras firmó la inscripción del -aún- cuadro de Sergio Markarián en la final del Apertura 2009. Eso sí, hubo sufrimiento, pues en los minutos finales Manríquez sacó un zapatazo similar al del gol de Jaime Riveros, pero esta vez Pinto voló espectacularmente y sacó el balón con mano cambiada.

Ahora, Universidad de Chile espera rival para escribir una nueva historia en el libro de la finales. Mañana, se define todo entre la UC y Unión Española.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: