Consultorio de Alto Hospicio registra 300 casos notificados de Influenza Humana.

influenza 1En un 200 % creció la demanda de atención por enfermedades respiratorias en la salud municipal en Alto Hospicio. Desde junio hasta la fecha, se han notificado 300 casos de contagiados con el virus de la Influenza Humana.

La jefa de Salud de la Municipalidad de Alto Hospicio, Erika Gamero, explicó que han registrado un explosivo aumento de las consultas médicas por problemas respiratorios en el consultorio Pedro Pulgar y el Centro de Salud Familiar de El Boro, lo que se ha traducido en un incremento en un 200% de los pacientes aquejados por influenza estacional, virus sincicial e influenza humana. “Hemos tenido una sobredemanda de atención, lo que nos ha obligado a triplicar los esfuerzos, aumentar las turnos y disponer de nuevas dependencias para cubrir los requerimientos de la comunidad”, sentenció.

influenza 2De hecho durante el fin de semana largo,  en el consultorio “Pedro Pulgar” se proporcionaron 870 atenciones y el centro de salud familiar de El Boro, se entregaron 270, lo que deja en evidencia la alta demanda. Durante un período normal, el promedio de atención diaria llega a 150 y 20, respectivamente.

El alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, se mostró preocupado por el alto número de casos de contagiados con el virus AH1N1 que se han detectado sólo en los centros de salud municipal, aduciendo que se notifican cerca de 30 contagiados diariamente. “Las bajas temperaturas y el hacinamiento en que viven algunas familias, han sido algunos de los factores determinantes en la trasmisión de la enfermedad”, argumentó.

La autoridad comunal dijo que se encuentran trabajando en red y coordinados con la autoridad de salud para enfrentar la contingencia sanitaria, aunque expresó su preocupación por la falta de médicos. “Hemos reforzado todas las atenciones, implementado un tercer turno, aumentado las horas médicas e incluso, transformamos el casino de los funcionarios del consultorio en una sala de nebulización con el fin de poder atender a más influenza 3personas en forma simultánea. A pesar de todas las medidas, tenemos una importante baja en los médicos y el mismo personal, ya que muchos están contagiados con enfermedades respiratorias. Esperamos que el Ministerio de Salud nos refuerce con esas prestaciones, debido al elevadísimo número de casos que presentamos”, puntualizó.

Los 300 casos notificados de influenza humana han sido derivados a sus hogares con medicamentos y reposo. La mayoría de los cuadros se ha presentado en pacientes cuyas edades fluctúan entre los 5 y los 59 años.

El consultorio “Pedro Pulgar Melgarejo” tiene habilitadas las salas IRA y ERA hasta las 20.00 horas. Además, se implementó la extensión horaria que va desde las 16.45 a 20.00 horas, de lunes a viernes, donde los usuarios pueden acceder  a las prestaciones entregadas por médicos generales, kinesiólogos, matronas, nutricionista, enfermeras, curaciones, entrega de leche, farmacia, entre otros. Los sábados, domingos y festivos hay atención durante las 24 horas en el SAPU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: