Tarapacá es la segunda región con menos cesantes.

Tasa de desempleo regional es de 5,5%

esp_laboral-desempleoDe acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas, durante el trimestre Marzo-Mayo 2009 la región obtuvo una tasa de desempleo de 5,5%; cifra menor en 1,1 puntos porcentuales a la tasa de desempleo del mismo trimestre del año pasado (6,6%) y menor a la tasa de desempleo del trimestre Febrero-Abril 2009 recién pasado (5,9%).

La autoridad regional del ministerio de economía, Nora Araya, indicó que “la Tasa de Participación laboral en la región llega a 61,4%. La tasa de participación masculina alcanza a 74,2%  mientras que la tasa femenina es de 47,5%“. Agregó que “el aumento en la Fuerza de Trabajo se explica tanto por los hombres como por las mujeres. El aumento en la Fuerza de Trabajo se explica principalmente por las mujeres las que aumentan en casi 6.200 mujeres versus un aumento en 5.500 hombres. En ambos casos la Tasa de Participación aumenta y la desempleo disminuye, siguiendo la tendencia del trimestre móvil anterior”.

En comparación al trimestre Marzo–Mayo 2008, la Fuerza de Trabajo registra un aumento de 9,0%, es decir, 11.600 personas más, lo cual se explica principalmente por el aumento en las personas ocupadas en un 10,3% , es decir alrededor de 12.400 personas.

La SEREMI de Economía resaltó que “mientras la tasa de desempleo masculina llega a 5,4% la tasa de desocupación femenina alcanza a 5,7%”. Agregó que “se observa que las tasas de desempleo más altas se presentan en los tramos etáreos más jóvenes: 15,2% para el tramo entre 15 y 19 años; y 13,3% para el tramo entre 20 y 24 años”.

En cuanto a la ocupación por categoría, el grupo de trabajadores Asalariados conforman la gran mayoría, alcanzando este trimestre el 64,0% de los ocupados.

La Ocupación por Rama de Actividad Económica se concentró en este período, en los sectores de Servicios Comunales, Sociales y Personales (32.400 personas), Comercio (33.700 personas), Industria Manufacturera (13.700 personas).

En relación al trimestre a 12 meses (Marzo-Mayo 2008), la ocupación cae en  para el sector de Agricultura, Caza y Pesca. En comparación con igual trimestre del año pasado (Marzo-Mayo 2008), baja el desempleo en Iquique y en Alto Hospicio.

Con respecto al Trimestre Móvil inmediatamente anterior (Febrero-Abril 2009), el desempleo baja en Iquique y sube en la ciudad de Alto Hospicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: