Tren de carga probó estado de líneas férreas tras 5 años de paralización

RECORRIDO 1Tras cinco años de paralización de la actividad ferroviaria, un tren lastrero recorrió la vía desde Pintados a Iquique. El objetivo del viaje impulsado por Ferronor fue evaluar el estado en que se encontraban las líneas, las que fueron recuperadas por la empresa.

El recorrido fue liderado por el gerente regional de Ferronor, Mario Villalón y el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, abarcando el tramo desde la estación Pintados hasta Nueva Rinconada (sector Zofri). Además, estuvieron presentes algunos empresarios y operadores de las máquinas.

Villalón explicó que la empresa recuperó  la totalidad de las vías del tramo, debido a que los rieles habían sido robados. “Se ha hecho una inversión importante y fuera del tren de trabajo, queremos incentivar los de pasajeros, por lo tanto, haremos un viaje probando este tipo de coches. La idea de este recorrido fue verificar, puntualmente, el estado de la línea férrea la cual se encuentra en perfectas condiciones en el tramo que pesquisamos”, sentenció.

RECORRIDO 2Villalón argumentó que han enfrentado un problema grave por los robos que han experimentado en las vías. “Ahora debemos tener todos los tramos expeditos, pues la actividad ferroviaria tendrá un nuevo impulso y será una fuente generadora de muchos empleos”, puntualizó.

En ese mismo sentido, el alcalde Ramón Galleguillos, destacó que es fundamental dar un nuevo impulso a ferrocarriles. “Es necesario potenciar la actividad ferroviaria, ya que es una alternativa ecológica y un mecanismo para descongestionar las vías. Algunos temen de darle un reimpulso a los trenes, pero en países modernos se emplean los mecanismos de cargas bimodales. Este proyecto es muy ambicioso, tiene muchas opciones para el traslado de carga de mineras, agua y contenedores de basura, ya que existe una estación muy cerca de donde estará ubicado el nuevo relleno sanitario mancomunado, lo que nos permite pensar en el uso de esta vía para el traslado de los desechos desde Iquique y así abaratar los costos. Me alegro del interés que ha tenido el intendente regional, Miguel Silva, por esta opción y espero que el resto de las autoridades recojan el guante y miren a ferrocarriles como una alternativa real de desarrollo”, aseveró la autoridad.

En su primera prueba de la vía férrea el tren recorrió cerca de 120 kilómetros con carga y hoy (mañana) hará el mismo recorrido pero con dos vagones de pasajeros con capacidad para 70 personas cada uno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: